12 de agosto de 2016 11:57 AM
Imprimir

Pesca peruana se contrae 11% en el primer semestre

CompartiremailFacebookTwitterLas exportaciones totales pesqueras de Perú en el primer semestre del año sumaron 1 039 millones de dólares, lo que representó una caída de 11% respecto al mismo período de 2015, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).   “La decisión de proteger el recurso anchoveta, adelantando el término de la primera temporada de su pesca […]

Las exportaciones totales pesqueras de Perú en el primer semestre del año sumaron 1 039 millones de dólares, lo que representó una caída de 11% respecto al mismo período de 2015, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

 

“La decisión de proteger el recurso anchoveta, adelantando el término de la primera temporada de su pesca en la zona norte del país y problemas ambientales que afectaron la disponibilidad de las concha de abanico y pota” son algunas de las causas que advirtió la ADEX en relación a la baja en las exportaciones.

 

La pesca primaria ascendió a 630,5 millones de dólares lo que significó un leve repunte de 2,5%. No obstante, aseguró la ADEX, no iguala el monto de períodos similares de años anterior.

 

Asimismo, precisó que la contracción de la harina de pescado (-4,8%) se recuperó por el desenvolvimiento del aceite de pescado: 35% de crecimiento respecto al primer semestre del año anterior.

 

Por su parte, la pesca no tradicional sumó 408,6 millones de dólares, lo que representó una baja de 26% en comparación a los primeros seis meses de 2015. Los productos más solicitados, indicó la ADEX, fueron: pota y calamar que se despacharon por 71,2 millones de dólares.

 

Según el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la ADEX, Henry Quiroz, los menores despachos de conchas de abanico se debieron a que en el 2015 el desove fue pobre en la zona de Sechura, que concentra entre el 70% y 75% del total de los cultivos.

 

En ese sentido, destacó que “a raíz del cambio de temperatura, el cultivo se retrasó y se estima que la cosecha saldrá recién en el 2017”.

Fuente:

Publicidad