12 de agosto de 2016 11:58 AM
Imprimir

Agroindustria argentina estudia una ley para impulsar los alimentos orgánicos

CompartiremailFacebookTwitterEl incremento de la producción de alimentos orgánicos forma parte de la estrategia argentina de promoción valor agregado a sus productos. En ese sentido, las autoridades del sector expresaron que no descartan sancionar una ley específica de fomento que incluya estímulos fiscales y un fondo para alentar la investigación e innovación.   “No se trata […]

El incremento de la producción de alimentos orgánicos forma parte de la estrategia argentina de promoción valor agregado a sus productos. En ese sentido, las autoridades del sector expresaron que no descartan sancionar una ley específica de fomento que incluya estímulos fiscales y un fondo para alentar la investigación e innovación.

 

“No se trata de una alternativa, sino de un complemento para aprovechar la biodiversidad productiva enorme que tiene el país”, dijo el secretario de Agregado de Valor de Agroindustria, Néstor Roulet, en el marco del Seminario Internacional sobre Agricultura Orgánica que se realizó en Buenos Aires esta semana.

 

Argentina ubica la segunda posición en el mundo en producción de alimentos orgánicos, que abarcan todas las provincias e incluyen: aceites, aromáticas, azúcar, carnes, cereales y oleaginosas, confituras, frutas frescas, harinas, hortalizas, jugos, legumbres, miel, té, vino y yerba mate.

 

Según Roulet, el país sudamericano produce alimentos –en general– para 437 millones de personas y proyecta incrementar la producción para alimentar entre 600 y 700 millones de personas en 2020-2025.

 

Por su parte, la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, precisó que Argentina concentra el 7% de todas las hectáreas certificadas en el mundo, ubicadas principalmente en la Patagonia, mientras la producción pasó de 128 mil toneladas en 2010 a 161 mil en 2015.

 

“Somos el segundo país en ranking, luego de Australia y antes de Estados Unidos, pese a que la producción orgánica nacional es apenas de 0,5% del total mundial”, precisó Nimo, quien adelantó que el proyecto de ley que analiza el Congreso servirá para potenciar e incentivar a pequeños productores.

 

La iniciativa, destacó Nimo, “apunta a todos los actores y creará un fondo pensado para uno de los puntos débiles de la cadena que es la innovación, la investigación y el desarrollo de semillas, insumos y prácticas de cultivo”.

 

“La producción orgánica es importantísima en la Argentina”, aseguró el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Dillon, quien expresó que “la exportación de este tipo de alimentos ha aumentado de forma considerable” en el país.

 

Asimismo, señaló que “el crecimiento de la demanda de productos orgánicos hace que el sector sea altamente competitivo para alimentar al mundo”.

Fuente:

Publicidad