12 de agosto de 2016 13:01 PM
Imprimir

EL CAMPO HABLA . . . . .

Reapareció completa la Mesa de Enlace convocados por Gerónimo Venegas pero también CAME se muestra cada día más cercana al campo

… que, mientras todavía hay ecos del multitudinario congreso de los productores de siembra directa (Aapresid) en Rosario, ni bien terminó la Rural, en estos días la actividad no fue mucho menor, ya que arrancaron todas las exposiciones del norte en la segunda parte del año. Esto, sumado al inédito atraso en la finalización de la última cosecha y, lógicamente, la demora en el avance de la siembra de los granos finos 16/17, ocupan adicionalmente a los productores. Es que las dudas no son pocas ante un mercado internacional que sigue flojo, y con costos locales en alza, lo que modifica día a día las ecuaciones de cultivos y otras actividades. De todos modos, también hubo varias reuniones en estos días, todo “apretado” por el nuevo feriado del lunes. Igual, se llevó a cabo el lanzamiento del Centro de Estudios Estratégicos “Encuentro”, del que participan distintas vertientes políticas y donde se produjeron algunas “rarezas”.

Bajo la consigna “El Campo como motor del Cambio (frase que lanzara el presidente Mauricio Macri recientemente) reapareció la Mesa de Enlace con todos sus titulares a la cabeza, lo que no se veía públicamente hacía mucho tiempo y, además, 3 ministros y un jefe de Gabinete: Jorge Triacca (Trabajo), Francisco Cabrera (Producción), Rogelio Frigerio (Interior), y Guillermo Bernaudo de Agroindustria. De largo encuentro que duró casi toda la jornada quedaron en claro varias cosas.

Por un lado, que los funcionarios tienen muy clara la realidad, y cuáles son las necesidades, desde la alta presión fiscal, los costos laborales, iliquidez, etc. con lo cual, la falta de respuestas se debe entonces a diferencias en la apreciación de cuáles deben ser las prioridades, o cuáles son los sectores que más “derraman” sobre el resto de la sociedad y la economía. También, fue explícita la capacidad de convocatoria que tiene hoy el titular del gremio de los trabajadores rurales, Gerónimo Momo Venegas, ya que además de funcionarios y dirigentes, también hubo varios economistas, como Agustín Monteverde, dando se punto de vista sobre el campo en la economía.

 

 

 

… que, tanto allí como en otros encuentros surgieron nuevos, y viejos, temas. Por un lado, los aumentos que siguen, pero no sólo en tarifas y productos. También aranceles públicos y de entidades mixtas están desbordando en más de un caso, lo que genera la protesta de los productores. Por caso, entre costo de guías y fichas, un camión jaula ya asciende a $ 2.500 por lo menos. Más alarma aun están generando los rumores alrededor de algunos aspectos de la lucha sanitaria, por ejemplo, la garrapata, cada vez más extendida y mucho más cara, lo que puede terminar “sacando” del mercado a algunas zonas de cría y, lejos de retroceder, la infestación sigue avanzando mucho más al sur cada vez. La disputa, entre los que pretenden la erradicación (muy costosa) y los que se oponen a esta postura (por inútil) amenaza con escalar, y se pone como ejemplo lo que está ocurriendo hoy en países como EE.UU. que, a pesar de sus fuertes campañas para erradicar, enfrentan ahora graves problemas con garrapata, con la aparición de más de 100 focos en las zonas limpias y de cuarentena en el último mes.

 

 

 

… que, otro conflicto que parece seguir avanzando es el que está generando CAME vs. las entidades nacionales del campo. Es que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, primero tímidamente, y luego en forma más abierta, comenzó a avanzar en temas que habitualmente eran abordados desde el campo. Así, primero con los pequeños productores, luego con economías regionales, más tarde con la evolución de los precios de alimentos dentro de la cadena, y en los últimos días con el conflicto lechero (que sigue sin solución a la vista a pesar del largo tiempo transcurrido), comenzó a alterar a los dirigentes del campo que ven en Osvaldo Cornide a una “avutarda” (el pájaro que anida en nidos de otras aves) agregándoles un problema adicional a los que hay…

Fuente:

Publicidad