13 de agosto de 2016 06:33 AM
Imprimir

Interesa a EE.UU. mejorar genética de ganado mexicano

Los productores estadounidenses participarán más en eventos en México para que sus homólogos del país desarrollen mejores técnicas.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos difundió un reporte en el que recomienda participar más en el mercado de genética del ganado mexicano, el cual tiene un valor anual de 100 millones de dólares.

Estados Unidos importó 1.2 millones de cabezas de animales bovinos vivos en el 2015 por un valor de 930 millones de dólares.

“Actualmente, Estados Unidos importa cerca de 1 millón de cabezas de ganado de México, por lo que es en el mejor interés de los dueños de corrales de engorde de Estados Unidos tener ganado con la mejor genética, ya que tendrán un mejor rendimiento en su producción y les permitirá lograr mejores ganancias”, se destaca en el reporte.

México se ubicó como el cuarto mayor exportador mundial de animales vivos bovinos en el año pasado, por debajo de tres potencias agropecuarias: Francia (1,514 millones de dólares), Canadá (1,374 millones) y Australia (1,034 millones).

El mercado de la genética mexicana registró un valor aproximado de más de 100 millones de dólares, 76 millones de los cuales correspondieron a importaciones de Estados Unidos. Se espera que este mercado aumente a medida que los productores de ganado lechero, bovino y porcino desarrollen mejores técnicas.

Los fabricantes de genética de Estados Unidos cuentan con una gran oportunidad para participar en el mercado mexicano, donde deben centrar sus campañas, según el documento del Departamento de Agricultura.

Por ello, agregó, los productores estadounidenses de diferentes razas deben participar constantemente en eventos de ganado en México, tales como exposiciones, congresos y asambleas técnicas de asociaciones.

México exporta generalmente ganado de engorde inmediatamente después de la etapa de la reproducción y separación del ternero de la vaca a establecimientos de primer engorde o de engorde de Estados Unidos, debido a los insuficientes pastizales mexicanos y a la falta general de corrales de engorde y cereales forrajeros bien desarrollados. En el caso del ganado lechero, a pesar de que los precios actuales de la leche son muy bajos, las importaciones de vacas lecheras han continuado, ya que muchos de los productores más grandes no son capaces de producir todos sus reemplazos y prefieren animales importados, principalmente debido a la genética y cuestiones sanitarias.

A finales de diciembre, Estados Unidos derogó el etiquetado COOL, el cual afectó las exportaciones de becerros y otros productos de México y Canadá.

Fuente:

Publicidad