13 de agosto de 2016 01:42 AM
Imprimir

Los productores de miel buscan sobrevivir con la venta directa

La provincia perdió a más de la mitad de sus apilcultores en los últimos años, mientras que el precio de su producción de desplomó un 50%.

Hacer apicultura tiene algo de terapéutico. Pero también fue un gran negocio que en los últimos años se vino a pique. En la provincia quedaron menos de la mitad de los apicultores que había y en dos años el precio de la miel cayó un 50%. Es por eso que a nivel nacional y regional buscan promover el consumo de este producto.

En la ciudad, para que todos prueben los diferentes tipos de mieles que se produce y conozcan las bondades del producto, desde el lunes y hasta mañana se realizan charlas en escuelas, a cocineros y herboristerías.

Hace ocho años, la miel valía tres veces más. Cualquira que tenía ganas y un poco de dinero, hacía apicultura. Pero después el negocio no cerró y cada vez hubo menos colmenas.

De los 500 productores que existían hoy en la provincia quedan unos 200, que están sobre todo en la zona norte, en Aluminé y en Confluencia. El 85% de los que sobrevivieron son pequeños productores agrupados en asociaciones y cooperativas.

Hace unos años se exportaba mucha miel, pero después comenzaron los problemas de mercado, los altos aranceles y los competidores con costos de producción menores.

“Vender a granel ya no es negocio. Está a menos de 20 pesos, y hace dos años se pagaba 50% más. Es por eso que se trata de fomentar la venta directa, buscamos la forma de que los que hacen apicultura, no solo por negocio si no porque aman la actividad, se puedan sostener”, explicó Nancy García, coordinadora del Programa Apícola del Centro Pyme.

La provincia del Neuquén genera entre 350 y 450 toneladas y posee mieles de excelente calidad y establecimientos procesadores aptos para garantizar la inocuidad de los productos.

“Queremos que los neuquinos conozcan sus mieles. Que se pongan en contacto con el productor para tener la miel del campo a la mesa. Muchas veces compran en el supermercado y es alimento a base de miel, mezclados con azúcares, y no lo saben”, dijo Nancy García.

La actividad se enmarca en la Semana de la Miel a nivel nacional pero organizado por el Centro Pyme y el INTI Neuquén busca colaborar con la subsistencia de los productores. “Cada región tiene una característica diferente que depende de las plantas o flores de las que las abejas toman el néctar”, dijo García y agregó que acá las hay con notas florales, frutales, hay claras u oscuras, de acuerdo a las zonas, por lo que armaron un catálogo que estará disponible. Todas las mieles tendrán una etiqueta única.

 

 

El número

$70

cuesta el kilo de miel neuquina. La provincia busca diferenciarla por tipo y calidad con etiquetas.

Hoy de 11 a 18, y mañana de 10:30 a 18.30 habrá venta y degustaciones de mieles de diferentes regiones en AMUC, en Avenida Argentina 1525.

“Buscamos evitar los intermediarios, no sólo por los costos, sino para asegurar una calidad desde el establecimiento al consumidor”, señaló Nancy García, coordinadora del programa apícola del Centro Pyme.

 

Abejas que curan,Propiedades saludables:

Proporciona y beneficia con más energía rápida para estudiar o para hacer actividad física.

Mezclada con limón alivia las molestias de garganta, tos y ayuda a bajar la fiebre.

Ayuda a las personas que sufren de úlceras gástricas.

Cura heridas y quemaduras , por sus propiedades antisépticas y cicatrizantes .

Parece contrario a la intuición pero regula el azúcar en la sangre. El secreto es su capacidad de nivelar fructosa y glucosa. Es importante consumir solo miel pura no alimentos a base de miel.

Produce glucógeno en el hígado, que es la reserva de energía. Esto reduce el estrés metabólico, sea emocional, psicológico o fisiológico.

Fuente:

Publicidad