6 de abril de 2010 14:12 PM
Imprimir

Ahora, el temor es que China bloquée el ingreso de harinas

El valor de la soja nueva podría derrumbarse a unos $790 por tonelada, equivalentes a u$s203 dólares, en caso de concretarse la restricción para ese subproducto de la oleaginosa al mercado chino

"El descuento sobre los valores de la soja disponible aplicado por la industria aceitera desde fines de febrero pasado –con el propósito de cubrirse del riesgo argentino–, podría profundizarse a partir del bloqueo chino al aceite de soja de origen local", indicó el portal Biz, citado por DyN.

A partir del paro portuario que se realizó hacia fines de marzo último, las empresas exportadoras mantuvieron elevados los precios de la soja disponible, para intentar seguir captando mercadería.

No obstante, el jueves 1 de abril –al día siguiente de la finalización del paro portuario– apareció la oficialización de la medida comercial china (que fue publicada en la agencia oficial Xinhua), de acuerdo con la misma fuente informativa.

Analistas del sitio rural puntualizaron que la capacidad de pago teórica de la industria aceitera al 30 de marzo pasado "era del orden de 870 pesos/tonelada" , así como que si esos guarismos se mantuviesen y durante esta semana el precio FOB del aceite de soja argentina pasara de los actuales casi 800 dólares/tonelada a 750 (u$s/tn), entonces "las ofertas de soja disponible tendrían grandes chances de ubicarse en torno a 790 pesos "por tonelada".

Esa evaluación se realizó considerando que lo que China no adquiera de aceite de soja argentino, debería comprarlo en poroto de soja de origen local o brasileño, debido a que el gigante asiático no cuenta con oferta suficiente del producto para cubrir su demanda interna.

Vale recordar que las principales compañías exportadoras de poroto de soja que operan en la Argentina (Cargill, Dreyfus, Bunge, Nidera y ACA) también son las mayores exportadoras de aceite de soja.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *