2 de septiembre de 2016 19:32 PM
Imprimir

El gobierno amplió a cinco años el plazo máximo para ingresar divisas generadas por exportaciones: señal de que busca mejorar la competitividad del tipo de cambio

Se publicó hoy en el Boletín Oficial.

Las autoridades económicas del gobierno nacional ampliaron a cinco años el plazo máximo para que las empresas exportadoras ingresen divisas al sistema financiero local.

En los fundamentos de la medida –publicada hoy en el Boletín Oficial– se indica que con la misma se pretende “mejorar la oferta comercial de la economía local, la competitividad de las exportaciones argentinas, flexibilizar las condiciones de financiamiento, potenciar la inserción internacional y brindar condiciones de previsibilidad financiera”.

Hasta ayer ahora el plazo máximo vigente para ingresar divisas generadas por exportaciones era de hasta un año. Pero ahora se amplió el plazo con el propósito de evitar una eventual apreciación del tipo de cambio nominal que termine disminuyendo aún más la competitividad de las exportaciones argentinas.

El Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM) calculado por el BCRA se encuentra actualmente en torno a 90 (una cifra similar a la registrada a fines de 2014).

Para lograr un TCRM mucho más elevado que el actual –que brinde incentivos suficientes a los exportadores– se requiere incrementar (depreciar) el tipo de cambio nominal o reducir los niveles de inflación (o ambas a la vez).

La competitividad de los sectores exportadores también depende de otros factores tales como la presión impositiva, regulaciones burocráticas, infraestructura, acceso a mercados externos, disponibilidad de oferta de trabajadores capacitados y financiamiento accesible.

Pero un TCRM que “premie” a los sectores exportadores es una condición básica para una nación con una matriz agroindustrial exportadora que cuenta con un reducido mercado interno

Fuente:

Publicidad