6 de abril de 2010 04:41 AM
Imprimir

El Ingenio La Esperanza ya fue arrendado a Metronec S.A

En la víspera la planta agro industrial del Ingenio La Esperanza retomó sus actividades después de varios meses de conflicto, en coincidencia con la firma del contrato de arrendamiento por las partes, tras conocer condiciones y cláusulas que fueran resueltas por la jueza María Cristina Lakatos.

Es por el plazo de dos años a partir del 1 de abril de 2010 hasta el día 31 de marzo de 2012.

Los síndicos César Pedano y Alberto Cura, el Comité de Acreedores los doctores Pablo Mármol y Oscar Baigorri y Juan Villamea, Metronec S.A Fernando José Yécora, Empresa Fallida David Zamar, Emepa los doctores Martín Jorge y Natalio Fontana y el Sindicato del Azúcar doctor Enrique A. Wandschneider estuvieron presentes en los Tribunales Ordinarios de San Pedro de Jujuy, renunciando al fuero federal y/o cualquier otro fuero que pudiere corresponder.

Pasado el mediodía de ayer se conoció la cédula de notificación, en el Expediente Nº A-06426/99, caratulado: “Quiebra de Ingenio La Esperanza S.A. solicitada por Empresa Los Tilianes I.C. y F.S.A” que indica “el señor juez de la causa ha dictado la siguiente providencia: tener por concluida la gestión de los contadores Alberto Cura y César Pedano en la administración gerencial del complejo agro industrial Ingenio La Esperanza. Y aprobar el contrato de arriendo con Metronec S.A”.
Se detallan las condiciones del arrendamiento sobre el arrendador: Ingenio La Esperanza S.A y el arrendatario: Metronec S.A.

En cuanto al financiamiento, establece que son seis millones de pesos, o monto que resulte del 4,5 % de la facturación neta de IVA, el que resulte mayor, por el período del 1 de abril de 2010 al 31 de marzo de 2011, que se abonará en seis pagos mensuales y consecutivos a razón de $ 1.000.000, del 1 al 5 de cada mes, durante los meses de junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre, todos ellos del año 2010. En el caso de que finalizado cada período anual el monto resultante de aplicar el porcentaje citado precedentemente resultase superior a seis millones de pesos, el arrendatario deberá abonar la diferencia dentro de los 15 días de concluido el período. El dinero deberá ser depositado en la cuenta judicial del Banco Macro, Sucursal San Pedro de Jujuy, “como correspondiente a estos obrados y a nombre de este Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial Nº 9, Secretaría Nº 18”.

Por otra parte queda convenido que el arrendatario deberá destinar los muebles e inmuebles arrendados para explotación agroindustrial de azúcar y alcohol de caña de azúcar exclusivamente no pudiéndose alterar su destino, so pena de resolución. Está prohibido cambiar el objeto declarado o destino locativo y cualesquiera sublocaciones o transmisiones, parciales o totales, transitorias o permanentes, gratuitas u onerosas y en general a todo título.

El arrendador no será responsable por los daños y perjuicios que se le ocasionaren o produjeren en las personas de la locataria, familiares y/o terceros, o en sus bienes, como consecuencia de roturas o desperfectos, en los componentes del edificio, como por ejemplo en cañerías, circuitos eléctricos, filtraciones, inundaciones, derrumbes, etc, todos los riesgos en el uso y habitación de las cosas arrendadas los asume voluntariamente el arrendatario.

El arrendatario se hará cargo de los daños y perjuicios que por cualquier motivo a ella imputable se cause a terceros o al arrendatario, como así también en el caso de incendio u otros estragos.
Las cosas dadas en arrendamiento constan en un listado de bienes, también expresa que si el inventario está desactualizado y/o incompleto, el arrendatario, durante los primeros 60 días corridos de iniciado el plazo de vigencia podrá observar, corregir o actualizarlo.

En particular, durante los primeros 30 días corridos de iniciado el plazo de vigencia del contrato, las partes recorrerán el Ingenio a los efectos de corroborar lo establecido en los inventarios, no teniendo hasta tanto el arrendatario ninguna responsabilidad respecto del real estado de las cosas.

Adiós a la sindicatura

 La jueza Lakatos notificó ayer a los síndicos César Pedano y Edmundo Cura que finalizaba su gestión como administradores. Cabe recordar que la sindicatura se hizo cargo en el 2000 y fueron nueve zafras las que llevó adelante, alcanzando el record de producción en el 2008, cuando la empresa en quiebra superó las 84.000 tn.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *