14 de septiembre de 2016 20:35 PM
Imprimir

Primera jornada de actualización de fiebre aftosa será el jueves y viernes en Paysandú

CompartiremailFacebookTwitterURUGAY :   La primera Jornada de actualización de Fiebre Aftosa para productores y veterinarios se realizará el próximo jueves 15 y viernes 16 de setiembre en las instalaciones del Centro Médico Veterinario de Paysandú, organizado por la Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). La actividad dirigida a técnicos […]

URUGAY :   La primera Jornada de actualización de Fiebre Aftosa para productores y veterinarios se realizará el próximo jueves 15 y viernes 16 de setiembre en las instalaciones del Centro Médico Veterinario de Paysandú, organizado por la Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
La actividad dirigida a técnicos oficiales, de libre ejercicio y productores se lleva a cabo teniendo en cuenta que en Uruguay la fiebre aftosa ha estado ausente durante los últimos 15 años. Se debe trabajar la sensibilización y capacitación de los actores vinculados a la cadena productiva, especialmente las nuevas generaciones que no conocen la enfermedad en el terreno.
El objetivo es actualizar y fortalecer los conceptos sobre la epidemiología y vigilancia de la fiebre aftosa. Además, realizar la difusión de la guía técnica de trabajo para la última etapa del programa hemisférico de erradicación de la fiebre aftosa – PHEFA.
Asimismo, se busca analizar las estrategias de control y erradicación y los procedimientos a aplicar frente a una sospecha de ingreso de una enfermedad vesicular en el Uruguay.

 

PROGRAMA
La actividad del jueves 15 es para veterinarios oficiales y de libre ejercicio. Las acreditaciones se reciben desde las 13.30, y está previsto que a las 14 se presente la apertura y objetivos de las jornadas.
A las 14.15, situación de la fiebre aftosa (FA) en las Américas, a cargo del doctor Francisco Muzio; 14.45, Vigilancia Epidemiológica de FA en el Uruguay, por los doctores Edgardo Vitale y Pablo Charbonnier. Posteriormente, diagnóstico de Laboratorio de Fiebre Aftosa por los doctores Raúl Castro, Laura Ricciardi y Shirley Rodríguez.
A las 16.30, se presentará el Sistema Nacional de Emergencia Sanitaria (Sinaes) y a las 17 la presentación y discusión de la guía técnica de trabajo para la última etapa del programa hemisférico de erradicación de la fiebre.
El viernes 16 la actividad será para veterinarios oficiales. De 9 a 12.30, diagnóstico diferencial de la FA, por el doctor Luis Días; toma y remisión de muestras por los doctores Dutra y Rivero.

 

CHARLA PARA PRODUCTORES
En ese marco, el director de Servicios Ganaderos, doctor Francisco Muzio, dará una charla abierta para productores sobre la situación de fiebre aftosa en la región y el rol del sector productivo en la etapa de transición hacia la meta 2020 del PHEFA. La misma tendrá lugar el jueves 15, a las 18, en el Centro Médico Veterinario de Paysandú

Fuente:

Publicidad