14 de septiembre de 2016 22:54 PM
Imprimir

Córdoba: prohíben el 2,4D en formulaciones ésteres para uso en cultivos de verano

La medida no rige para formulaciones sal dimetil amina

Las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba dispusieron la prohibición de uso del herbicida 2,4D en formulaciones ésteres en todo el territorio provincial en el período comprendido entre el 1 de noviembre de 2016 y el 31 de marzo de 2017.

La medida, instrumentada por medio de la resolución provincial 112/16, contempla todas las modalidades de aplicación (aérea, terrestre y manual). Pero no abarca al 2,4D en su formulación sal dimetil amina (menos volátil que las ésteres).

A partir de la campaña agrícola 2017/18, la prohibición regirá en el período comprendido entre el 1 de agosto y el 31 de marzo de cada campaña, con lo cual el producto estará vedado para uso en cultivos de verano de granos gruesos.

En los fundamentos de la medida se indica que la prohibición se instrumenta para resguardar a los cultivos de vid, frutales y hortícolas, los cuales pueden registrar problemas de fitotoxicidad al quedar expuestos a derivas de aplicaciones de 2,4D.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba aclaró que las disposiciones anteriores que prohíben completamente el uso de 2,4D en determinados sectores de la provincia no quedan comprendidas por la nueva resolución 112/16 (se trata de las pedanías Constitución, Cañas, Río Ceballos y San Vicente del departamento Colón; pedanías Sinsacate, Río Pinto y Totoral del departamento Totoral; pedanías Potrero de Garay, Reartes, Santa Rosa, Cañada Álvarez y Río de los Sauces del departamento Calamuchita; y los cinturones verdes de los departamentos Capital y Río Cuarto).

El año pasado las autoridades del Ministerio de la Producción de Santa Fe prohibieron la aplicación en todo el territorio provincial de 2,4D en su formulación éster isobutílico. Y también prohibió la aplicación aérea de 2,4D en su formulación sal dimetil amina dentro del radio de 6000 metros de las plantas urbanas, asentamientos poblacionales, escuelas rurales, huertas, centros apícolas, ríos, arroyos, lagunas, cursos y espejos de agua, como así de pozos de extracción de agua para consumo humano. Dicha restricción, para aplicaciones terrestres, se fijó en un radio de 1000 metros.

La resolución 112/16 del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba puede descargarse aquí.

Fuente:

Publicidad