6 de abril de 2010 15:17 PM
Imprimir

Paraguay  –   Irán sería próximo mercado de importancia para la carne vacuna

La carne paraguaya podría llegar este año a nuevos mercados como Irán, Marruecos, Cuba y Argelia, según adelantó la empresaria de ganadería e industria cárnica, Marys Llorens. La misma expresó que el mercado de Irán sería semejante a Rusia en varios aspectos.

La empresaria habló de los nuevos mercados que el sector cárnico pretende conquistar este año, a través de las negociaciones de la Mesa Sectorial de Carne y Cuero, que ella preside y está conformada por representantes del sector público y privado. Entre los mercados enumerados, Irán sería el más próximo, porque se encuentran en la etapa de espera de las visitas de los inspectores sanitarios y su consecuente aprobación para concretar los contratos de envío.

Llorens precisó que la importancia del mercado iraní sería semejante al de Rusia, que actualmente es el segundo mercado más importante para la carne paraguaya, con un volumen de envío total de 8.302.618,70 kilos, por un valor de US$ 22.368.845,25 hasta febrero de este año, según los registros del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). El primer mercado para la carne nacional es Chile.

En el caso de Marruecos y Argelia, la empresaria comentó que serían mercados muy interesantes, pero que la ganadería paraguaya deberá seguir creciendo a pasos agigantados para aprovechar estas oportunidades de negocios. “Nuestro principal desafío es aumentar el ganado y exportar más a los mercados enumerados”, expresó Llorens sobre las expectativas del sector para este año.

ESTADOS UNIDOS

En cuanto al mercado estadounidense, Llorens asumió que se descartan las posibilidades de envíos a dicho mercado, mientras que el país no cuente con una planta frigorífica de carne termoprocesada.

“Llegamos hasta mitad de camino, vinieron los auditores, encontraron todo perfecto, solamente que Estados Unidos tiene otra forma de proceder y no podemos entrar inicialmente con la carne congelada como en los otros mercados”, acentuó, al tiempo de explicar que la producción nacional no se adecua al tipo de ganado que se requiere para elaborar carne termoprocesada.

La empresaria expresó que gran parte de los logros en el aumento de exportaciones y la apertura de nuevos mercados fue mediante los trabajos realizados por la Mesa de Carne y Cuero, una de las sectoriales de la Red de Exportaciones e Inversiones (Rediex).

Estos trabajos serán reforzados con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de 11 millones de dólares para la ejecución de un proyecto de “Apoyo a las Exportaciones”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *