15 de septiembre de 2016 06:37 AM
Imprimir

Complejo Respiratorio Bovino

CompartiremailFacebookTwitterEntre las enfermedades infecciosas que afectan al ganado bovino, las de origen respiratorio constituyen la principal causa de pérdida en el ámbito mundial, especialmente en animales jóvenes (Méndez, 2006; Jaramillo et al., 2009).   Se calcula  que aproximadamente 25% de los becerros experimentan al menos un episodio de enfermedades respiratorias durante el primer año de […]

Entre las enfermedades infecciosas que afectan al ganado bovino, las de origen respiratorio constituyen la principal causa de pérdida en el ámbito mundial, especialmente en animales jóvenes (Méndez, 2006; Jaramillo et al., 2009).

 

Se calcula  que aproximadamente 25% de los becerros experimentan al menos un episodio de enfermedades respiratorias durante el primer año de vida, con tasas que van de 14 a 38%; estas incidencias son mayores en los becerros machos que en las hembras, tanto en la etapa previa del destete como en los periodos de engorda; además, se estima que las neumonías causan aproximadamente 75% de los casos clínicos, y provocan de 45 a 55% de la mortalidad; su tratamiento llega a representar un 8% del total de los costos de producción (Jaramillo et al., 2009). A pesar de que existe una gran variedad de antibacterianos para tratar este padecimiento y una gama amplia de biológicos para prevenirlos, continúa causando serios estragos en la ganadería de diferentes partes del mundo (Méndez, 2006). El cuadro de enfermedades comunes llamado complejo respiratorio bovino (CRB) o “fiebre de embarque” es un término general para la neumonía que se presenta en el ganado recientemente transportado o estresado. El síndrome puede ser causado por varios agentes infecciosos y otros factores que interactúan para desencadenar este problema (Méndez, 2006).

 

Los agentes infecciosos que involucran al CRB es la unión de bacterias como la Pasteurella multocida, la Mannheimia haemolytica y ciertos agentes virales como la Parainfluenza tipo 3 y virus Sincitial Respiratorio. Otros agentes que también involucran en este complejo son el virus Herpes tipo 1 y el virus de la Diarrea Viral Bovina, Micoplasma, Haemophilus somnus y Chlamydia (Contreras, 2005).

 

La patogénesis de la neumonía por fiebre de transporte (fiebre de embarque) implica factores de estrés, con  o sin infección viral, que interactúan para suprimir los mecanismos de defensa del huésped, lo cual permite la proliferación de las bacterias comensales en la vía respiratoria superior. A continuación, estas bacterias colonizan la vía respiratoria inferior dando lugar a procesos de bronconeumonía con una distribución craneoventral en el pulmón (Kahn, 2007).

 

Figura 1. Patogenia del CRB.

Figura 1. Patogenia del CRB.

 

 

El tratamiento se basa primordialmente en la terapia con antibióticos y antiinflamatorios no esteroidales (AINE’s) (Cuadro 1.)

Cuadro 1. Fármacos utilizados como terapias en el CRB. Fuente: Cano, 2013.Cuadro 1. Fármacos utilizados como terapias en el CRB. Fuente: Cano, 2013.

 

Kanadip-G

Es una combinación antimicrobiana inyectable de amplio espectro; el cual, de acuerdo a un estudio realizado por Sumano y Ocampo (2009), donde se evaluó la eficacia clínica del producto en becerros con infecciones respiratorias (como CRB); mostró una notable eficacia clínica y baja toxicidad para esta especie. Por lo anterior se recomienda ampliamente para los problemas neumónicos en becerros.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Cano C. J. 2013. Clasificación clínica y tratamientos del complejo respiratorio bovino. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. UNAM. México. pp.: 4, 5.
  2. Contreras B. J. 2005. Complejo Respiratorio Bovino. Manual de Ganadería Doble Propósito. Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado. pp.: 398-401.
  3. Jaramillo A. C., Trigo T. F., Suárez G. F. 2009. Mannheimiosis bovina: etiología, prevención y control. Vet. Méx. 40 (3): 293-311.
  4. Méndez L. M. 2006. Complejo Respiratorio Bovino. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. México. pp.: 1-13.
Fuente:

Publicidad