15 de septiembre de 2016 06:22 AM
Imprimir

¿Cuáles avances científicos mejoran la calidad microbiológica de la carne?

Los avances de diversos proyectos que buscan mejorar la calidad microbiológica de la carne bovina producida en la Argentina serán presentados en una nueva edición de Tecno Fidta, feria que se realizará entre el 20 y el 23 de septiembre en Buenos Aires. El evento contará con un importante espacio dedicado a la actualización profesional […]

Los avances de diversos proyectos que buscan mejorar la calidad microbiológica de la carne bovina producida en la Argentina serán presentados en una nueva edición de Tecno Fidta, feria que se realizará entre el 20 y el 23 de septiembre en Buenos Aires.

El evento contará con un importante espacio dedicado a la actualización profesional mediante un programa de actividades académicas relacionadas con el procesamiento de alimentos.

En este marco, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizará una presentación especial sobre los resultados de los estudios del grupo de trabajo STEC-IPCVA. Se trata de distintos proyectos que buscan mejorar la calidad microbiológica de la carne bovina producida en el territorio argentino, particularmente identificando como peligro biológico al grupo de Escherichia coli, productor de la toxina Shiga.

La presentación será dada por el Dr. Gerardo Leotta, investigador del CONICET, coordinador del grupo de trabajo STEC-IPCVA y responsable del programa Carnicerías Saludables.

El especialista presentará el desarrollo y validación de técnicas para la detección y caracterización de bacterias transmitidas por alimentos (E. coli, Salmonella spp., L. monocytogenes, C. sakazakii, Campylobacter termotolerantes, S. aureus), así como los resultados de diversos estudios de campo que utilizan técnicas desarrolladas y validadas en la línea seguridad alimentaria.

Se trata de un trabajo en el que colaboran diferentes instituciones y grupos estatales (CONICET, INTA, UNCPB, UNL, CABA) y también empresas privadas. La mayor experiencia hasta el momento es con alimentos cárnicos de origen bovino, aviar y porcino. En todos los casos se busca lograr un abordaje integral bajo el concepto “de la granja a la mesa”.

Dicha conferencia titulada “Avances de un trabajo trans-disciplinario para mejorar la calidad de la carne bovina argentina” será realizada el jueves, 22 de septiembre a las a las 17:00.

Fuente:

Publicidad