15 de septiembre de 2016 02:23 AM
Imprimir

Refuerzan controles carreteros para evitar robo de animales ad portas de Fiestas Patrias

CompartiremailFacebookTwitterCHILE :   A sólo días de las Fiestas Patrias, diversos servicios públicos que participan en la Mesa del Abigeato, se encuentran realizando controles carreteros en distintos sectores rurales de la región, como una manera de prevenir este ilícito, que se incrementa cuando aumenta la demanda de carne por parte de los consumidores/as. Horacio Velásquez, Secretario […]

CHILE :   A sólo días de las Fiestas Patrias, diversos servicios públicos que participan en la Mesa del Abigeato, se encuentran realizando controles carreteros en distintos sectores rurales de la región, como una manera de prevenir este ilícito, que se incrementa cuando aumenta la demanda de carne por parte de los consumidores/as.

Horacio Velásquez, Secretario Regional Ministerial de Agricultura, manifestó que “los controles carreteros, coordinados en la mesa de Abigeato, se realizan en forma periódica, pero en épocas claves como lo es fiestas patrias, se refuerzan estas acciones de manera de marcar presencia en algunos sectores, con el fin de prevenir el robo de animales, ilícito que daña el ingreso económico de nuestros productores/as locales”.

La Mesa del Abigeato es una instancia público-privada que es encabezada por el Seremi de Agricultura, y en ella participan instituciones como Fiscalía Regional, Bidema, Gobernaciones Provinciales, Carabineros de Chile, SAG, Seremi de Salud, Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Servicios de Impuestos Internos, Corriedale, Ogana y Faga, entre otros.

Por su parte, el Teniente Coronel Jorge Duhart Thiele, Subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Aysén, manifestó que “este tipo de acciones las realizamos de forma constante, de manera de evitar que delincuentes sustraigan animales a los campesinos que tanto les cuenta contar con su ganado. Es importante dejar en claro algunas recomendaciones a los habitantes del sector rural que tienen que ver con mantener buenos cercos, anotar patentes de vehículos sospechosos y sus características, entre otras”.

Igualmente, Henry Méndez, director regional (s) del SAG, señaló que “este tipo de actividades la estamos realizando de manera periódica. En lo que respecta al SAG, nos ocupamos de ver que todos los traslados de animales estén respaldados por su respectivo formulario de movimiento animal. Es importante recalcar que es importante contar con este formulario, ya que no teniéndolo se puede presumir que existe algún tipo de delito”, puntualizó.

Mantener cercas perimetrales en buen estado, evitar que el ganado deambule en la vía pública, arrear y contabilizar los animales al término de cada jornada junto con señalarlos, son parte de las recomendaciones otorgadas por parte de las autoridades con la finalidad de prevenir la ocurrencia de este delito, el cual en caso de suceder, debe ser denunciado en forma oportuna al fono de emergencias 133.

Fuente:

Publicidad