16 de septiembre de 2016 01:44 AM
Imprimir

El Gobierno provincial acompañará gestiones del frigorífico Alberdi de Oro Verde

Realizar gestiones ante autoridades nacionales para superar los escollos de algunas medidas macroeconómicas fue el compromiso que el ministro de Producción, Carlos Schepens, asumió ante directivos del frigorífico Alberdi, en la reunión que mantuvieron en la Casa Gris .

Para analizar la situación del sector, el funcionario entrerriano recibió a directivos del frigorífico ubicado en Oro Verde, quienes enumeraron que el aumento del valor de la hacienda para faena, el debilitamiento del mercado interno, la suba de los servicios y las barreras del frente exportador se conjugan y generan un problema de difícil solución para alcanzar los niveles de producción que tenían.

En la ocasión, el ministro manifestó su predisposición a hacer gestiones ante distintas reparticiones del gobierno nacional para hallar una vía de solución y ratificó que acompañará a los representantes de la empresa en todas las acciones.

“Me he comprometido a tramitarles audiencias con autoridades y con organismos de financiamiento que es lo más urgente. Somos conscientes que las líneas de financiamiento que hoy existen son muy caras o muy exigentes en cuanto a los requisitos. No obstante, agotaremos todas las instancias para conseguir el apoyo para sostener el capital de trabajo y poder paliar estos meses, confiando en los anuncios de que esto va a revertirse”, expresó.

 

 
• Dificultades

En cuanto a las dificultades que se les presenta, el gerente del frigorífico Alberdi, Esteban Rodríguez, precisó que “han bajado mucho las toneladas producidas. Hoy el mercado interno esta decaído y en la exportación no somos competitivos, lo que genera que estemos a un 20 o 23 por ciento de nuestra capacidad instalada. Esto es una enorme dificultad para mantener en funcionamiento la planta”.

“Hablamos directamente y sinceramente con el ministro y eso es muy bueno. Sabemos que será difícil conseguir financiamiento pero Schepens nos va a ayudar”, acotó.

En cuanto a las posibles herramientas para salir de la encrucijada, el gerente del frigorífico sostuvo que “estamos luchando para la renovación del Repro, que es un programa del Ministerio de Trabajo de la Nación que se nos vence el mes próximo y queremos extenderlo por 12 meses más y ampliar el monto de dinero para mantener las fuentes de trabajo, porque hoy el negocio es deficitario. Necesitamos ese financiamiento”.

Al referirse al rubro de exportación, Rodríguez indicó “toda la industria exportadora tiene un problema en la Argentina y es que nuestros productos quedaron caros. Esto se debe a la inflación, más los elevados costos de la materia prima: cuando salimos a competir en el mercado internacional resultamos caros y le terminan comprando a Brasil o Paraguay y nosotros quedamos fuera de mercado. Hoy tenemos un tipo de cambio atrasado. Esperemos que se empiecen a estabilizar los precios para tener un tipo de cambio más competitivo y podamos colocar nuestros productos fuera del país”.

Estuvieron presentes en el encuentro el secretario de Producción Primaria, Martín Barbieri; el subsecretario y el director de Industria, Mario Acuña y Ricardo Armocida, respectivamente, y el director de Ganadería provincial, Exequiel Alvarenque, además del intendente de Oro Verde, José Luis Dumé, representantes del gremio de la Carne y ejecutivos de la empresa.

Fuente:

Publicidad