16 de septiembre de 2016 10:54 AM
Imprimir

Perú: intensifican acciones sanitarias para prevenir y erradicar peste porcina clásica

Con el objetivo de prevenir, controlar y erradicar la peste porcina clásica o cólera porcino, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa-Junín) desarrolla una intensa campaña de vacunación en ocho provincias de la región de Junín, donde existen 814 criadores de cerdos.

De acuerdo al Censo Nacional Agrícola de 2012, la región de Junín cuenta con 60.299 porcinos y para este año se proyecta vacunar a más del 78% del total de cerdos que existen en la región.

Siendo la crianza de traspatio y familiar de importancia para los pequeños productores de la región, entre enero y agosto de 2016, el Senasa vacunó a 31.780 porcinos, teniendo como meta la vacunación de 47.620 cerdos en las provincias de Concepción, Huancayo, Chanchamayo, Jauja, Chupaca, Satipo y Tarma.

Para el último trimestre del año, se tiene planificado vacunar a 15.840 porcinos, actividad que será reforzada con capacitaciones a los productores de la zona.

La peste porcina clásica es una enfermedad viral que ataca a los cerdos no vacunados de todas las edades y causa una alta mortalidad, estimándose que puede matar hasta el 80% de la población de un predio. No es una enfermedad transmisible a las personas, sin embargo, causa grandes pérdidas económicas a los pequeños productores al no disponer de animales como subsistencia.

La enfermedad figura en la lista del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

La vacunación es de carácter obligatorio para todos los productores de porcinos, que así evitan sanciones. También, deben solicitar el Certificado Oficial de Vacunación, requisito para gestionar el Certificado Sanitario de Transito Interno para la movilización de animales.

Desde 2011, el Senasa ejecuta un ambicioso proyecto que busca erradicar esta enfermedad en Perú, lo cual permitirá contar con regiones libres, beneficiando a todos los productores, principalmente a los pequeños y medianos.

De acuerdo a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la peste porcina clásica, también conocida como cólera porcino, es una enfermedad vírica contagiosa de los cerdos domésticos y salvajes. Es causada por un virus del género Pestivirus de la familia Flaviviridae, estrechamente relacionado con los virus causantes de la diarrea viral bovina en los bovinos y del “border disease” en los ovinos. De acuerdo a la OIV, Chile es un país libre de peste porcina clásica desde 2015, lo que fue confirmado nuevamente en la Asamblea Mundial de este organismo en mayo de 2016.

De acuerdo a cifras de Trademap, las exportaciones mundiales de carne de cerdo en 2015 fueron de 10,8 millones de toneladas, por un monto de USD 25.427 millones. Chile exportó 133.774 toneladas con una participación del 1%, por un monto de USD 391,4 millones y una participación del 2% de las exportaciones mundiales en valor.

Fuente:

Publicidad