16 de septiembre de 2016 14:59 PM
Imprimir

Perú: exportación de arándanos a China comenzará en noviembre

Luego de la visita del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, a China, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), logró un importante avance respecto del ingreso de productos peruanos a ese país asiático, como es el caso del arándano peruano. Con ese propósito, en los próximos días llegará a Perú una delegación técnica de la General Administration of Quality Supervision, Inspection and Quarantine (AQSIQ) de China, para concluir el análisis de riesgo de plagas en las áreas exportadoras de este producto

Los arándanos peruanos podrán ingresar a China desde noviembre próximo, luego de la suscripción del protocolo, lo que podría ocurrir durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se llevará a cabo en Perú, en ese mes.

El Minagri indicó que en los próximos días llegará a Perú una delegación técnica de la AQSIQ, para perfeccionar el análisis de riesgo de plagas, en las áreas exportadoras de este fruto.

Se estima que en octubre la institución asiática, junto al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), tendrían listo el protocolo fitosanitario, formalidad que los exportadores peruanos deberán cumplir para poder ingresar arándanos al mercado chino.

Estos acuerdos fueron alcanzados en la reunión realizada recientemente entre los representantes nacionales de sanidad agraria de ambos países. Por China participó el viceministro de AQSIQ, Mei Kebao y por Perú, el jefe del Senasa, Jorge Barrenechea.

En esta reunión no solo se trató el acceso de los arándanos, sino también el de la granada y la quinua.

En los últimos años, ambas instituciones han establecido una estrecha relación que abrió las puertas a las paltas Hass, las uvas, los mangos y los espárragos peruanos. Próximamente también se espera se concrete el ingreso de la leche evaporada y leche condensada, gracias a que Perú es un país libre de fiebre aftosa.

¨Para el año 2021, Perú tiene como meta lograr que las agroexportaciones superen los US$ 10.000 millones.

Según las estadísticas de Trade Map, en 2015, se tranzaron un total de 372.705 toneladas de arándanos frescos, por un valor USD 1.859 millones. Chile fue el principal exportador con 87.194 toneladas y un monto de USD 548 millones. Le siguió España con USD 231 millones y Canadá con USD 185 millones.

De acuerdo a datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), durante la temporada 2015/16 (entre septiembre y mayo) se exportaron 93.367 toneladas de arándanos frescos (convencionales y orgánicos). Los principales mercados de destino fueron Estados Unidos, Reino Unido y Países Bajos. Cabe destacar que China se ubicó en el cuarto lugar de destino con 4.683 ton y USD 44,6 millones.

Fuente:

Publicidad