16 de septiembre de 2016 18:13 PM
Imprimir

INTA prevé 40 millones de toneladas de maíz

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) estimó que la producción de maíz será récord ya que llegará a las 40 millones de toneladas para la próxima campaña e incrementará su área de siembra en un 30%.

“Si las cuentas continúan tal como lo estiman los especialistas, nos vamos encontrar con una cosecha histórica y récord a escala país de 40 millones de toneladas de maíz y un incremento del área sembrada del 30 %”, explicó Juan Pablo Ioele, técnico del organismo del INTA de Corral de Bustos, Córdoba.

“Se espera una buena campaña 2016/2017 para el maíz, un cultivo que gana terreno y ofrece un muy buen margen bruto, en especial, en campo propio”, agregó.

De concretarse dicha estimación, desde el organismo proyectaron que Argentina podría convertirse en el segundo exportador del mundo, superando a Brasil.

Ioele también se refirió a los rendimientos del cereal: “En la anterior campaña, el maíz pasó de un promedio de 76,7 quintales por hectárea a 78,6, apoyado por rendimientos provinciales muy importantes que superaron su techo, como los casos de La Pampa, Chaco y Santiago del Estero (con 20, 10 y 5 qq/ha por encima del promedio, respectivamente)”.

“Al hecho de que se lo dejó de tratar como un cultivo caro, se le suman los paquetes tecnológicos que diseñamos, lo que permitió encontrarle la vuelta para que nuevos ambientes se incorporen a su siembra. Asimismo, hay buena humedad en el suelo y una demanda interna creciente, debido al incremento constante en el consumo de las cadenas porcinas y avícolas del país”, consideró el funcionario.

De todas maneras, la estimación de crecimiento en la cosecha argentina vendría acompañada por un aumento de producción mundial de 55 millones de toneladas con respecto a la campaña pasada, lo cual podría repercutir en los precios internacionales: “no sabemos cómo esta gran oferta repercutirá en el precio fijado por los mercados internacionales, donde ya estamos sintiendo sus repercusiones en nuestro precio pizarra”, concluyó.

Fuente:

Publicidad