7 de abril de 2010 07:09 AM
Imprimir

Industriales salieron molestos del encuentro con el ministro

El gobierno propuso a la cadena avícola construir competitividad genuina para que el sector crezca hacia el exterior y ratificó la exoneración de IVA. La medida no logró convencer a los industriales pero sí a los façoneros.

Los industriales salieron bastante molestos del encuentro e incluso algunos voceros amenazaron con estudiar medidas de fuerza para que el Ejecutivo revierta su postura. Los façoneros, que son quienes crían y engordan hasta la faena el pollo BB que entregan las avícolas, apoyan al Ejecutivo y fueron los únicos que participaron en la conferencia de prensa que impulsó el ministro Aguerre. Daniel Pereira, representante de la Asociación de Façoneros, sostuvo que el año pasado “tuvimos un excedente grande de metros de galpón, con un mercado donde no entraba pollo de Brasil, donde se habían apagado las incubadoras y se puso en peligro la fuente de trabajo. A nosotros no se nos compensó en nada”.
Agregó que “el último aumento que tuvimos fue hace 2 años, en marzo de 2008. Vemos una posibilidad de que, a través del apoyo que otorgue el MGAP, no tengamos un techo para producir como hoy”.
Medidas
Entre las medidas anunciadas por Aguerre para mejorar la competitividad del sector, están estimular con incentivos fiscales el crecimiento de la exportación y reiteró la exoneración de IVA a la carne de pollo; estudiar un manejo discrecional de la devolución de impuestos (no está definido el porcentaje); integrar la cadena avícola como un todo y fomentar un plan de maíz facilitando el acceso a este insumo que representa alrededor del 70% del costo de producción.
“No propusimos instrumentos compensatorios frente a la cuota negociada. Ningún sector puede caerse porque se afecte el 4% de la producción y si lo hace es porque hay cosas que están muy mal”, dijo tajante el ministro Aguerre al final de una reunión con la cadena avícola que duró casi tres horas y estuvo muy discutida. La próxima reunión será el martes 20 de abril, con los delegados nombrados por cada gremial del sector, para avanzar más en la discusión.
Huevos
El presidente José Mujica planteó en la pasada reunión del gabinete productivo, la preocupación por el incremento que tuvo el precio de los huevos en las últimas semanas y considera que no existen motivos para concretar esa alza. El mandatario entiende que los huevos “son un componente fundamental de la canasta de los uruguayos”.
Según su visión, el producto tuvo “un aumento significativo en los últimos días que no responde a medidas conocidas de carácter económico y productivo”, informó el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *