16 de septiembre de 2016 02:25 AM
Imprimir

El maíz salió de terapia intensiva: pero con el ingreso al mercado de un cosechón estadounidense no pueden esperarse milagros

En soja aún resta definir qué sucederá en Sudamérica

Los precios del maíz en el mercado de Chicago –tal como se anticipó– siguen recuperándose ante la percepción, por parte de la demanda real (usuarios), de que el cereal está barato para comprar.

Esta semana los operadores especulativos acompañaron ese proceso al reducir posiciones vendidas (“bajistas”) en contratos futuros de maíz del CME Group.

El martes pasado –último dato informado hoy por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de maíz del CME Group se ubicó en -42.314 contratos versus -83.503 contratos el mismo día de la semana anterior (ver gráfico).

De todas maneras, en estos días está comenzando a ingresar al mercado un cosechón de maíz estadounidense previsto por el USDA en 383,3 millones de toneladas (versus 345,4 millones de toneladas en 2015/16), lo que indica que no cabe esperar una recuperación importante de los precios del cereal al menos en lo que queda del presente año.

En soja la presión bajista de corto plazo es enorme luego del informe del USDA, difundido esta semana, que proyecta una cosecha récord histórica en EE.UU.  Pero los operadores especulativos, si bien vienen liquidando posiciones en la oleaginosa, el martes pasado (un día después de conocerse el informe del USDA) aún mantenían una posición “comprada” de 95.567 contratos futuros de soja CME.

Esa diferencia –que en definitiva no es otra cosa que una actitud expectante ante la incertidumbre– refleja el hecho de que aún no se empezó a jugar el segundo tiempo del partido de la soja sudamericana.

Hoy viernes el contrato de Soja CME Noviembre 2016 cerró en 354,9 u$s/tonelada versus 360,1 u$s/tonelada el mismo día de la semana anterior, mientras que la posición Maíz CME Diciembre 2016 terminó en 134,2 u$s/tonelada contra 129,9 u$s/tonelada una semana atrás.

Fuente:

Publicidad