16 de septiembre de 2016 22:37 PM
Imprimir

Prevé España exportar a México 100 mil toneladas de carne porcina fresca

CompartiremailFacebookTwitterMéxico recientemente abrió su mercado a la carne porcina fresca de España, lo que conlleva la meta de introducir 100 mil toneladas del producto en el plazo máximo de tres años. Así mismo informó ElEconomista.es en un reportaje publicado en línea. “Todo mercado que se abre, hay que decir que está bien. Venimos del cierre […]

México recientemente abrió su mercado a la carne porcina fresca de España, lo que conlleva la meta de introducir 100 mil toneladas del producto en el plazo máximo de tres años. Así mismo informó ElEconomista.es en un reportaje publicado en línea.

“Todo mercado que se abre, hay que decir que está bien. Venimos del cierre del mercado ruso y Rusia es cada vez menos dependiente del mercado exterior. Que se abran nuevos mercados es importante, aunque luego vuelva a abrirse el ruso”, explicó Fernando Luna, presidente de Asaja Huesca y portavoz de ASAJA Aragón, a elEconomista.es.

El mercado mexicano es considerado importante por productores y comercializadoras porque “el consumo de carne de cerdo es creciente y una buena parte de su cultura gastronómica se basa en el porcino”, explicó José Ramón Godoy, responsable de Internacionalización de Interporc, a la publicación española.

Además, agregó, “lo consume mucha gente y hay vínculos culturales entre los dos países. Se ha luchado mucho por abrirlo”.

Hay actualmente doce empresas autorizadas para realizar las exportaciones; de estas, alrededor del 50% están en Cataluña, con otras en Aragón, Andalucía y Castilla-La Mancha.

El mercado mexicano abre así un canal de comercialización para la carne porcina fresca de España, destinada principalmente a la Unión Europea. No obstante, el producto lleva en los últimos dos años una gran importancia los mercados asiáticos como China, país que importó 300.00 tonealadas del producto en 2015 y registró una alza de 140% del mismo en el último año.

Además, la carne porcina española cuenta con una buena aceptación en Japón y Corea del Sur con unas 100,000 toneladas y con más de 60,000 toneladas, respectivamente. El producto también llega a otros mercados emergentes como Filipinas, mercado que se abrió en 2014 y donde se venden casi 40,000 toneladas. Taiwán también se posiciona como importante comprador con alrededor de 15,000 toneladas de carne porcina española.

Ante dichas cifras, España puede establecer una correlación con las oportunidades que abre el mercado mexicano para el porcino, puesto que “en estos países no hay afinidad lingüística”, aclara José Ramón Godoy. Además, la evolución de las ventas de Dinamarca en México, también avalan las previsiones del sector, estando previsto superar las ventas danesas.

La carne porcina española posee ventajas para hacerse fuerte en el mercado mexicano y competir con Estados Unidos y Canadá. “Estos dos países van a seguir exportando a México, pero hay déficit en exportación, por ejemplo, de costillas porque se consumen mucho en Norteamérica y no se pueden exportar”, añade José Ramón Godoy, de Interporc.

Otra razón importante a favor es “el prestigio, la calidad y la garantía de seguridad. España ofrece cualquier garantía. Está todo perfectamente autorizado”, asegura el responsable de la organización.

Fuente:

Publicidad