17 de septiembre de 2016 09:48 AM
Imprimir

Frigoríficos: preocupa la pérdida de competitividad

Alertan por la desventaja frente a otros países exportadores; el Gobierno prometió apoyo financiero

La Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra) pidió “una mejora adicional” en el tipo de cambio vía reintegros a la exportación para afrontar el problema de competitividad de las exportaciones. En tanto, en un encuentro con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, el Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC) también planteó el momento actual para las exportaciones.

En su informe mensual sobre la situación del sector, Ciccra destacó los cambios introducidos por el Gobierno, entre otros la eliminación de las retenciones y el levantamiento del cepo. Sin embargo, indicó que el bife argentino sigue en una posición inferior en competitividad respecto otros países competidores.

“Entre enero/julio de 2015 y enero/julio de 2016 la competitividad de la carne argentina medida en dólares norteamericanos mejoró alrededor de 30%. Fue una mejora muy importante. Por un lado, la cotización en pesos del dólar subió 83,7% y, por el otro, el nivel general de precios al consumidor aumentó 39,8%”, indicó el informe, que añadió: “Al contrastar la situación vigente en 2016 con la observada en 2010 surge que la carne argentina todavía acumula una significativa reducción de su competitividad en dólares norteamericanos”.

 

En esta línea, en los últimos seis años la pérdida relativa fue de 6,2% con Uruguay, de 8,3% con Nueva Zelanda, de 19,6% con Australia y de 36,1% con Brasil.

Según la entidad, frente a esta situación “se requiere que el tipo de cambio efectivo verifique una mejora adicional”. Propuso “la reinstauración de los reintegros a las exportaciones que estuvieron vigentes para el sector cárnico hasta noviembre de 2005, cuando la anterior administración nacional comenzó a aplicar una política antiganadera y antiexportadora de carne vacuna”.

A todo esto, entre otros temas, empresarios del ABC le plantearon a Buryaile “la imposibilidad de la industria exportadora de carnes de mantener su nivel de producción y empleo hasta que se implementen las medidas estructurales acordadas”. Buryaile ofreció apoyo financiero a las empresas para “superar el tiempo requerido mediante un sistema crediticio acorde y subsidiado por su cartera”, según el ABC.

 

 

La situación del negocio

por ciento

fue la pérdida relativa de competitividad que tuvo el país en los últimos seis años con Uruguay

 

36,1

por ciento

resultó ser la pérdida relativa del país con respecto a Brasil, país clave en la exportación

Fuente:

Publicidad