18 de septiembre de 2016 03:00 AM
Imprimir

Ingresarían u$s 1200 millones, por el regreso de las exportación de biodiesel a Europa

Es el cálculo que hacen en el sector tras el fallo que anuló las medidas antidumping al biocombustible argentino

Está todo dado para que la Argentina vuelva a exportar biodiesel a la Unión Europea. Esta semana se confirmó que el Tribunal de Primera Instancia europeo emitió un fallo que anula los derechos aplicados sobre el biodiesel local implementados por ese bloque económicos desde fines de 2013.

Para tener una idea de la importancia de la medida, cabe destacar que por este motivo en los últimos cuatro años se tornó inviable la exportación del biocombustible argentino al viejo continente, por lo que la Argentina tuvo que colocar el producto en nuevos mercados a menores precios.

En el Gobierno y en la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) proyectan que cuando se restablezcan los envíos a ese destino el país estaría en condiciones de exportar alrededor de 1,5 millones de toneladas, un volumen que representa unos u$s 1200 millones.

En una noticia muy importante que ratifica nuestra postura que se trató de un argumento utilizado por la Comisión Europea para justificar una medida proteccionista ilegal, afirmó a LPO Luis Zubizarreta, presidente de Carbio.

“Es una noticia tremendamente importante que ratifica nuestra postura de que nunca aplicamos medidas desleales y que la Comisión Europea usó ese argumento para justificar una medida proteccionista ilegal”, comentó a LPO Luis Zubizarreta, presidente de CARBIO.

“Estimamos que a partir del año próximo estaríamos en condiciones de restablecer las exportaciones”, indicó Zubizarreta, para luego mencionar que “confiamos en que se reanuden en condiciones normales bajo pleno respeto a las normas internacionales del comercio”.

Un dato no menor es que el fallo del Tribunal General de la UE se suma a un documento de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que remarca que el derecho antidumping aplicado al biodiesel argentino es “incompatible” con las normas comerciales vinculantes.

La sanción

Los derechos antidumping que impuso la UE en 2013 fueron aplicados por un periodo de cinco años por un valor de entre 216 y 245 euros por tonelada como represalia por la expropiación de YPF a la española Repsol que impulsó el kirchnerismo un año antes.

Lo cierto es que en la Casa Rosada también celebraron el fallo. “La Corte Europea anuló medidas antidumping para nuestro biodiesel. Argentina cerca de recuperar un mercado clave”, dijo el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, en su cuenta de Twitter.

En el sector destacaron que el Gobierno defendió el biodiesel en todos los mercados y foros, según reconoció el especialista Gustavo Idígoras.

En el sector destacaron las gestiones que realizó el Gobierno nacional “defendiendo consistentemente al biodiesel en todos los foros y mercados”, según manifestó el especialista en producción de biocomustibles, Gustavo Idígoras.

De todas maneras, algunos operadores del mercado prefieren ser cautos dado que a partir de esta decisión judicial, la UE tiene un tiempo prudencial para realizar sus descargos, por lo que el fallo podría implementarse recién en los próximos meses.

En este contexto, la noticia llega en un buen momento. En los últimos dos meses –julio y agosto– se declararon envíos al exterior de biodiesel por 650.771 toneladas, una de las cifras más altas desde el comienzo de las exportaciones.

Por su parte, solo agosto las exportaciones alcanzaron las 331.630 toneladas a un precio promedio de u$S 730 por tonelada, un valor 2,8% y 8,3% superior al de julio de 2016 y agosto de 2015 respectivamente

Fuente:

Publicidad