18 de septiembre de 2016 10:03 AM
Imprimir

Carne: que vuelan los reintegros

En diciembre de 2015 el nuevo gobierno nacional levantó el cepo cambiario y dejó que el tipo de cambio se unificara (en un valor similar al que venía exhibiendo el dólar paralelo), así como también eliminó el derecho de exportación de 15% que regía sobre la carne vacuna. Con esto, entre enero-julio de 2015 y […]

En diciembre de 2015 el nuevo gobierno nacional levantó el cepo cambiario y dejó que el tipo de cambio se unificara (en un valor similar al que venía exhibiendo el dólar paralelo), así como también eliminó el derecho de exportación de 15% que regía sobre la carne vacuna. Con esto, entre enero-julio de 2015 y enero-julio de 2016 la competitividad de la carne argentina medida en dólares norteamericanos mejoró alrededor de 30%. Fue una mejora muy importante. Por un lado, la cotización en pesos del dólar subió 83,7% (suba de la cotización + eliminación del derecho de exportación) y, por el otro, el nivel general de precios al consumidor aumentó 39,8%.

Sin embargo, esta mejora resultó muy moderada en comparación con el gran deterioro que tuvo la competitividad en los años previos. Por ello, al contrastar la situación vigente en 2016 con la observada en 2010, surge que la carne argentina todavía acumula una significativa reducción de su competitividad en dólares norteamericanos. Y, peor aún, Argentina es el país que mayor retroceso tuvo en la materia, en comparación con los principales competidores en materia de producción de carne vacuna.

Para lograr que los frigoríficos exportadores vuelvan a competir en el mundo se requiere que el tipo de cambio efectivo verifique una mejora adicional. Y existen mecanismos para lograrlo, tales como la reinstauración de los reintegros a las exportaciones que estuvieron vigentes para el sector cárnico hasta noviembre de 2005, cuando la anterior administración nacional comenzó a aplicar una política antiganadera y antiexportadora de carne vacuna.

Miguel A. Schiariti    (Director CICCRA)

Fuente:

Publicidad