7 de abril de 2010 07:26 AM
Imprimir

Llegó la respuesta china: "Podrían incrementarse los embarques de EE.UU. y Brasil"

Las autoridades de la nación asiática volvieron a expresar su posición sobre el bloqueo aceitero a través de un medio de comunicación oficial. Atacaron con dureza a la calidad del producto local.

Estamos ya en el día número siete del bloqueo comercial aplicado por China al aceite de soja argentino en represalia a las medidas anti-dumping empleadas por las autoridades locales para restringir el ingreso de diversos productos fabricados en la nación asiática.

Luego del anuncio de la medida –realizado por medio de una información publicada en la agencia oficial Xinhua– y del reclamo diplomático emprendido por el canciller Jorge Taiana, las autoridades chinas volvieron a recurrir a los medios de comunicación para expresar su posición (a esta altura ya está claro que el conflicto es una puesta en escena para comunicar al resto del mundo qué podría suceder con aquellos países que apliquen demasiadas barreras al ingreso de productos chinos).

Esta vez el canal elegido fue el diario China Daily (se edita en inglés y está dirigido al público extranjero). Hoy miércoles una de las principales noticias económicas publicadas en dicho medio menciona que “una fuente del Ministerio de Comercio de China negó las acusaciones que indican que se está bloqueando el ingreso de aceite de soja proveniente de la Argentina y dijo que los nuevos criterios de calidad (aplicados desde el jueves de la semana pasada) son por cuestiones de seguridad para el consumidor”.

El siguiente párrafo del artículo se pone un poco más serio: “La fuente dijo que las nuevas normas podrían ayudar a incrementar los embarques de poroto y aceite de soja provenientes de EE.UU. y de Brasil. Al mismo tiempo, podría provocar una disminución de las importaciones realizadas desde Argentina”.

El mensaje es claro: la medida no es un “amague”, sino algo que va en serio para aleccionar a una nación –según lo entienden las autoridades chinas– trabas excesivas al ingreso de productos originados en esa nación asiática.

Luego el artículo del China Daily cita textualmente a la fuente –que según dice pertenece al China Chamber of Commerce of Import & Export of Foodstuffs, Native Produce & Animal By-Products (Cccfna), un organismo dependiente del Ministerio de Comercio–, la cual menciona que el nuevo estándar de calidad se aplicó porque “el aceite de soja argentino contenía niveles excesivos de residuos de solventes”.

“Las importaciones provenientes de Argentina seguramente caerán si el gobierno se rehúsa a adherir a las normas de calidad vigentes”, añadió la fuente consultada por China Daily. El artículo además dice que la presencia de solventes en los embarques argentinos de aceite de soja alcanzaban niveles de 300 ppm (cuando el nuevo límite es de 100 ppm).

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *