18 de septiembre de 2016 10:13 AM
Imprimir

SUR: el registro obligatorio de salas de extracción de miel y acopios

Una resolución de Senasa publicada esta semana en el Boletín Oficial determina la unificación del Registro Nacional de Salas de Extracción de Miel y Acopios Intermedios. Habrá tiempo hasta el 31 de marzo para inscribirse.

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), dispuso el pasado 13 de septiembre la creación del Registro Nacional de Salas de Extracción de Miel y Acopios Intermedios bajo un Sistema Único de Registros (SUR), al que deberán inscribirse obligatoriamente antes del 31 de marzo próximo quienes cuenten con ese tipo de instalaciones para poder comercializar la producción.

La medida quedó firme con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 515/2016, en la que se consigna como objetivo “adoptar medidas que mejoren y faciliten la fiscalización y el control del sistema de trazabilidad de la miel y los productos apícolas”. Por lo tanto, “es necesario conformar una base de datos única, centralizada y actualizada de los establecimientos apícolas”.

El SUR funcionará bajo la órbita de la Dirección de Inocuidad de Productos de Origen Animal, dependiente de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, como autoridad de aplicación que implementará los controles correspondientes.

Documentación

El articulado expresa que deben inscribirse en el Registro Nacional de Salas de Extracción de Miel y Acopios Intermedios, en forma obligatoria y gratuita, todas las Salas de Extracción de miel y todos los Acopios Intermedios, estén o no autorizados para su funcionamiento por el Senasa o por la Autoridad Sanitaria Provincial, en provincias con convenio apícola, aunque el trámite no implica la autorización para su funcionamiento.

La inscripción en el citado registro debe realizarse hasta el 31 de marzo de 2017. Cumplido dicho plazo, las Salas de Extracción de miel y los Acopios Intermedios que no se encuentren registrados en el SUR, no podrán enviar sus productos con destino a exportación a establecimientos de acopio, fraccionamiento, depósito y/o procesamiento.

Para la inscripción, el responsable o titular de la Sala de Extracción de miel o del Acopio Intermedio, por sí o por apoderado, debe presentar ante cualquiera de las Oficinas Locales del Senasa la siguiente documentación: Documento Nacional de Identidad (original y copia); fotocopia de la Constancia de Inscripción en la AFIP; Clave Única de Identificación Tributaria (Cuit).

Las Salas de Extracción de miel deberán presentar un Formulario de Registro de la Sala de Extracción de miel (original y copia) con la información completa (el modelo se incluye como anexo en la Resolución). También constancia (original y copia) de la autorización otorgada por el Gobierno Provincial, en provincias con convenio apícola o por el Senasa en provincias sin convenio (sólo se exceptúa de presentar esta última documentación a las Salas de Extracción de miel que aún no han sido autorizadas por la Autoridad Sanitaria).

Mientras que los Acopios Intermedios deberán presentar formulario de Registro del Acopio Intermedio de miel (original y copia) con la información completa (este modelo también se incluye en la norma). Una vez realizado el registro, se entrega como constancia del mismo, el Formulario de Registro original de la Sala de Extracción de miel o del Acopio Intermedio, según corresponda, firmado y sellado por el agente del Senasa interviniente.

Obligaciones

Sobre las obligaciones que tendrán tales establecimientos, se especifica para las Salas de Extracción que deberán solicitar a los proveedores de materia prima o apicultores, la copia de la Constancia de Inscripción en el Registro Nacional De Productores Apícolas (Renapa) y transcribir dicho número en el Libro de Movimientos de las Salas de Extracción de miel.

En el caso de los establecimientos de homogeneizado, acopio, fraccionamiento y/o depósito de miel y productos apícolas, deberán solicitar a las Salas de Extracción de miel, proveedoras de miel a granel, la copia de la Constancia de Registro otorgada por el Senasa y la autorización para su funcionamiento otorgado por la Autoridad Sanitaria Provincial competente o por este organismo según corresponda, en provincias con convenios de delegación de funciones o sin convenio, respectivamente. Toda esta información debe archivarse en los establecimientos y estar disponible cuando el Senasa lo requiera.

Fuente:

Publicidad