18 de septiembre de 2016 10:16 AM
Imprimir

Abrió sus puertas Expo BRA 2016 : El mini DAVOS de la ganadería

La exposición ganadera organizada por las Asociaciones de Criadores de Brahman, Brangus y Braford se realizó en las instalaciones del Vivero San Carlos, en La Banda, santiago del Estero. participaron importantes cabañas de Santa Fe.

El pasado miércoles se realizó el acto de apertura, que contó con la presencia del Ing. Agr. Luis Fernando Gelid, ministro de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de Santiago del Estero, Alberto Colombres Garmendia, Presidente de la Asociación Braford Argentina, Santiago Gilotaux, presidente de la Asociación Argentina de Brangus, el santafesino Raúl Franchino, presidente de la Asociación Criadores Brahman Argentina y Elvio Colombo, presidente de la firma Consignataria Colombo & Magliano.

También se realizó un remate televisado con la venta de unas 9.000 cabezas de invernada.

Por la tarde comenzó el Seminario Internacional “La Ganadería del Mercosur”, en la que expusieron los principales referentes del INTA, entre ellos, el Med. Vet. Amadeo Nicora, Presidente del organismo.

Santiago apoyó

El funcionario santiagueño agradeció en su discurso a las tres asociaciones de razas por la apuesta conjunta desde la primera edición. “Hay más de 70 cabañas, más de 500 reproductores y la excelencia vista en las juras y la participación en los corrales, lo que refleja el crecimiento y la consolidación como muestra, y el esfuerzo de los cabañeros, detrás del cual está el trabajo continuo y el nivel de exigencia que cada una de las razas efectúa en la admisión y luego en la jura, y que es lo que finalmente se refleja en los precios”, aseveró el ministro de Producción de Santiago del Estero.

El funcionario también destacó la alianza que conformó el accionar público- privado. “Es vital llegar y efectuar políticas de estado que se consoliden en el tiempo y que más allá de las personas, continúe en una senda de crecimiento y que forme parte de una agenda pública como lo hace Expo BRA no sólo en Santiago del Estero, sino también en la región” pronunció Gelid.

También destacó que hoy las perspectivas son diferentes, “y en la cual la integración de la agricultura con la ganadería es necesaria y la complementariedad del consumo interno con la exportación también. Y hay otras políticas de estado que se están generando, tales como el Proyecto Ganadero del Norte o el Proyecto Ganadero Federal, que pueden contribuir al esfuerzo de todo el sector. Gracias por permitirnos formar parte de la décima edición de la Expo BRA”.

12B_29398057240_35CD49C5B5_K.jpg

A la pista. Los mejores reproductores desfilaron ante los ojos del público que más sabe.

Optimismo ganadero

A su turno, Colombres Garmendia, manifestó su conformidad con el desarrollo de esta exposición, y remarcó que “no deja de crecer desde hace 10 años, incluso cuando se trató de un contexto desfavorable para la ganadería. Mientras que en Argentina se perdieron 10 millones de cabezas, esta exposición continuó su senda de expansión. Esperamos que las ventas del viernes sea todo un éxito porque la tendencia que observamos en los remates en lo que van del año es la de precios firmes y muy buenos. Uno ve estos valores, y hay que tener en cuenta que el que está comprando el animal lo hace para ver resultados recién dentro de 3 o 4 años, lo cual demuestra el optimismo que se ve en el sector ganadero”, remató el Presidente de la Asociación Braford Argentina.

Gilotaux subrayó los 600 reproductores presentes en esta edición, y mencionó que la cantidad de sponsors se duplicó. “Esto demuestra que las asociaciones de razas podemos trabajar en conjunto y de forma exitosa. No competimos, sino que el mercado que se presenta para estas razas no solamente en el norte, sino en el resto de América Latina, es muy importante”, aludió el presidente de la Asociación Argentina de Brangus.

Crecimiento sostenido

Mal llamada el “Palermo” Chico de la Ganadería, Gilotaux acentuó que en este tipo de muestras se duplica la cantidad de animales que suele haber en la tradicional muestra palermitana. “Expo BRA se afianzó. Evidentemente este Gobierno le ha sacado el pie de encima al ganadero, pero lo que falta por hacer en Argentina es la revolución ganadera, tal como lo hiciera la Agricultura, que pasó de tener 20 millones de toneladas de granos a 100/120 millones y con un margen de crecimiento aún mayor; mientras que nosotros los ganaderos continuamos con una tasa de extracción muy pobre. No obstante, podemos hacer esa revolución y no es costosa; se trata de un cambio de sistema más que de inversión”, manifestó el presidente de la Asociación Argentina de Brangus.

Finalmente, Raúl Franchino se mostró esperanzado de obtener en las ventas de la firma Colombo & Magliano un redondeo feliz, y destacó como asuntos pendientes a discutir en la agenda ganadera, el del aumento del peso mínimo de faena y la necesidad de una ayuda estatal en ese sentido. “Modificar la tasa de preñez a través de la genética y de las pasturas es un proceso posible; sólo hay que convencer al ganadero de que ese es el camino correcto”, apuntó el presidente de la Asociación Criadores Brahman Argentina.

12NOTAREL_29397644810_F7BD4D58E3_K.jpg

10 al hilo

Elvio Colombo, presidente de la firma Consignataria Colombo & Magliano, rememoró las primeras ediciones de Expo BRA. “Esta es la décima. En nuestros comienzos, se remataba arriba de un carro. Estoy muy orgulloso de pertenecer a este plantel. Cuando salí de viaje rumbo a una nueva edición de Expo BRA, me consultaron si me dirigía al mini DAVOS de la ganadería. La dimensión que esta muestra

Fuente:

Publicidad