20 de septiembre de 2016 03:36 AM
Imprimir

Ganancias se pagará a partir de cien mil pesos en venta de granos

Las autoridades de la Afip actualizaron por inflación el monto no sujeto a retención del Impuesto a las Ganancias para las operaciones de venta de granos: pasó se 12.000 a 100.000 pesos. En lo que respecta a las comisiones de corredores –según lo dispuesto por la resolución 3939 publicada en el Boletín Oficial– el monto […]

Las autoridades de la Afip actualizaron por inflación el monto no sujeto a retención del Impuesto a las Ganancias para las operaciones de venta de granos: pasó se 12.000 a 100.000 pesos.
En lo que respecta a las comisiones de corredores –según lo dispuesto por la resolución 3939 publicada en el Boletín Oficial– el monto no sujeto a retención es ahora de 7.500 pesos (versus 5.000 pesos vigente hasta el domingo).
Ambas medidas solo comprenden a los empresarios que se encuentren incluidos en el Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos y Legumbres Secas.
La normativa vigente determina que los productores incluidos en el “Registro de Granos” están sujetos a una retención de Ganancias del 2,0% al momento de realizar una operación de venta (para los no inscriptos en dicho registro la misma es del 15%).
Cuando la sumatoria de diferentes pagos efectuados a productores en un mes calendario supere el monto de 100.000 pesos, la normativa dispone que el comprador deberá practicar la retención de Ganancias sobre los pagos que excedan a dicha suma.
Eso implica, por ejemplo, que al comercializar un solo camión de maíz o trigo, cuyo monto de facturación – los valores actuales– es inferior a 100.000 pesos, los productores inscriptos ya no serán pasibles de retención alguna de Ganancias.
La resolución 3939 de la Afip indica que la medida “será de aplicación a los pagos que se efectúen a partir del quinto día hábil administrativo posterior a dicha publicación”, es decir, a partir del próximo miércoles 21 de setiembre.

Liquidaciones

Durante la semana del 12 al 16 de setiembre, las empresas exportadoras de granos, harinas y aceites liquidaron U$S 469 millones según el informe de Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
Así, el total liquidado desde comienzos del corriente año hasta la fecha es de U$S 18.333 millones, según indicó el informe de la cámara.
Esta cifra es un 13% más en referencia a lo que se había liquidado en el mismo período de 2015 que había alcanzado los U$S 15.859 millones.
Por último, Ciara-CEC indicó que durante el 2015 los agroexportadores liquidaron U$S 19.963 millones.

Fuente:

Publicidad