7 de abril de 2010 09:29 AM
Imprimir

Las tucuras amenazan más de 30.000 ha de cultivo en Choya

Como si se materializara una de las diez plagas que padeciera el pueblo de Egipto hace miles de años relatada por la Biblia, desde hace aproximadamente una semana el interior choyano ha comenzado a sufrir la presencia de un temible enemigo y devorador de los cultivos: miles de langostas quebracheras avanzan hambrientas y a paso firme poniendo bajo amenaza más de 30.000 hectáreas de cultivos en la región.

Tal como sucede en General Taboada, los productores rurales, medianos y pequeños, que cubren la zona, encendieron una luz de alerta frente a la intempestiva aparición de este ejército de hambrientos insectos que marchan junto a sus crías, en un radio de 80 kilómetros, más precisamente en la zona limítrofe de los departamentos Choya (Santiago del Estero) y La Paz (Catamarca).
Precisaron que esta plaga muestra un desplazamiento uniforme desde el sudoeste hacia el noreste, donde se encuentran variados cultivos en lugares como Campo Las Chacras, Pozancones, 25 de Mayo Sur (Cejas), San Miguel, El Chañar, y camina hacia las localidades de San Cruz, Las Piedras, Retiro y 25 de Mayo Norte. “Marchan en interminables columnas de más de un metro de ancho, lo llamativo es que vuelan, caminan y devoran todo lo que encuentran a su paso”, explicaron.
Los productores de la zona relataron que los ejemplares más grandes de las tucuras quebracheras encontradas en Choya miden entre 8 y 10 centímetros."

Al respecto, el Ing. Juan Esteban Monti, titular de la Agencia de Desarrollo Regional que depende del Ministerio de la Producción de la Provincia, dijo: “Este comportamiento se produce porque están haciendo eclosión los huevos, propio de las condiciones naturales del clima. Luego comenzarán a volar y el avance se produce desde el borde de las salinas y se dirigen hacia el norte en busca de clima más cálido que las proteja”.
Agregó: “De seguir así, en el lapso de una semana la tendremos multiplicada por miles por eso es que los productores deben tomar medidas inmediatas para realizar fumigaciones lo más rápido posible para frenar lo más que se pueda el avance”.
Finalmente dijo que se ha comenzado a realizar un relevamiento total de la situación, pero la marcha de este insecto es muy veloz y peligroso para las cosechas, más aún porque al frente la esperan cosechas de maíz, zapallo, poroto negro, soja y algunas pasturas y por supuesto las come a todas”.?

DATOS
Cantidad. Si bien el año pasado se notó la presencia de este insecto voraz, no fue en las condiciones que se muestran ahora, especialmente de la variedad de las quebracheras.

Combatirlas. La manera más efectiva de combatirla es mediante pulverizaciones químicas en los cultivos, pero se corre el riesgo de romper el equilibrio ecológico, aseguran los técnicos.

Secos. Un efecto curioso que se está poniendo de manifiesto es la cantidad de especies de quebrachos blancos que se encuentran secos luego de haber sido invadidos por la langosta.

Maíz. Entre las localidades de Lavalle y El Cerro, sobre la ruta 64, existen más de siete mil hectáreas de maíz que fueron sembradas y podrían entrar en riesgo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *