7 de abril de 2010 08:20 AM
Imprimir

Lucha contra el Picudo en Villa Angela: mantienen el alerta para tener controlada a la plaga

Una reunión sobre las actividades que se vienen desarrollando en relación al trabajo y control del Picudo del Algodonero se realizó en esta ciudad en el marco de la Comisión Zonal de Lucha Contra el Picudo. En la misma se destacó que si bien la presencia del picudo es pequeña en esta zona, es importante estar atentos ante esta plaga de manera tal que se mantenga controlada.

La misma contó con la presencia de la concejala Mariel Gersel a cargo de la intendencia, el secretario de Gobierno Municipal Aldo Almirón, la ingeniera Evelin Delcegio del IINTA, la ingeniera Natalia Vaca responsable zonal del Programa Nacional de Lucha Contra el Picudo y el ingeniero agrónomo Raúl Costa delegado local del Ministerio de Producción y Ambiente de la Provincia.
Durante la reunión se destacó que los datos confirman una tendencia estable de picudo pero ante la aparición en la zona sur del Departamento O’Higgins y en algunas colonias algodoneras del Departamento Fontana, se ha decidido coordinar y llevar adelante algunas acciones prácticas para retomar lo que se había iniciado hace un par de años, uniendo esfuerzos para combatir esta plaga o tener en muy pequeña cantidad en la zona, como se está dando, gracias al accionar en forma conjunta de los que integran la Subcomisión de Lucha Contra el Picudo. Asimismo se señaló que se realizarán reuniones en las escuelas de las distintas colonias de la zona, como ser Juan José Passo, Las Golondrinas Norte y Domingo Matheu para charlar con los productores, con la presencia de algunos especialistas en plagas del algodón y el INTA que van a colaborar en este trabajo.
En lo que hace al trabajo en sí que se viene desarrollando, se destacó que se haciendo capturas en el Departamento O’Higgins, como así también en el Departamento Fontana en las colonias Juan José Passo, Golondrinas Norte, Golondrinas Sur y El Caburé, donde las personas que tienen a su cargo el control de las trampas le van a estar notificando a los productores si tienen o no captura y que justamente se les pide que firmen la misma para que tengan conocimiento sobre la situación en sus lotes. El Senasa estuvo realizando pulverizaciones en el Departamento O’Higgins, algo del departamento Fontana y colaborando a los productores con insecticidas para que realicen las pulverizaciones en sus lotes, lo que se está negociando en cada caso en particular de los productores.
Desde el INTA también se manifestó que están siempre dispuestos a colaborar como lo vienen haciendo, donde es importante mantenerlos informados a los productores, que tengan a su alcance todas las novedades al respecto. También el INTA sigue trabajando en forma silenciosa en lo que hace a la investigación sobre temas que son mas complejos y que requieren tiempo, hay un convenio que se está trabajando a nivel Interprovincial e Internacional ya que integran los países de Brasil y Paraguay.
Finalmente se destacó que si bien la presencia de picudo en la zona es pequeña, se recomienda a los productores estar atentos en forma permanente, para que de esta forma se pueda seguir sembrando algodón bajo el control de esta plaga.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *