7 de abril de 2010 09:38 AM
Imprimir

Japón vuelve a comprar el sésamo

Empezaron los embarques de sésamo con destino al mercado japonés, luego de que éste retrasó su demanda por el grano paraguayo y se espera que nuevamente este destino sea el principal mercado en esta zafra, con un total de envíos cercano a 35 mil toneladas, según expuso Mauricio Stadecker, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse).

Indicó que a fines de abril e inicios de mayo se tendrá el grueso de los envíos, luego de que se cerraran los contratos en forma tardía.

Stadecker dejó en claro que la totalidad de la producción será exportada. Agregó que gran parte del volumen de producción será enviado a Japón, atendiendo a que la producción nacional descendió su producción a unas 50 mil toneladas, 15 mil menos que la campaña anterior, que registró unas 65 mil toneladas.
    
EXPORTAR TODO

“Se va a exportar toda la producción, ahora se cierra una primera etapa, donde Japón abrió sus puertas y se cerraron los contratos, donde se tendrán los embarques fuertes a fines de abril y mediados de mayo”, dijo. Este mercado ofreció alrededor de 1.200 dólares por tonelada. Remarcó que a partir de ahora, se inicia una segunda etapa, donde las empresas agroexportadoras buscarán nichos de mercados en Europa.
Fuente: La Nación Paraguay.

Aumenta interés en Nelore criado bajo programa Paint
Los resultados obtenidos el lunes en el remate de Cabaña Yuquerí, donde la comercialización ha superado los 1.200.000 millones de guaraníes han demostrado que la raza Nelore criada bajo el programa de mejoramiento genético Paint está pasando por muy buen momento.

En el mencionado remate se obtuvieron precios récords de ventas, nunca antes conseguidos en el país, manifestó Norma Díaz, de Ferusa. A modo de ejemplo, resaltó la venta del 50% de un toro en 180 millones de guaraníes, considerado un precio récord para la raza en el mercado local. El animal es un toro paraguayo con alto rendimiento dentro de la raza Nelore, que Cabaña Yuquerí tenía en sociedad con una cabaña del Brasil

Cabaña Yuquerí viene apostando desde hace tiempo y con gran intensidad, al programa de mejoramiento genético Paint, contratando los mejores técnicos y organizando ferias fiscalizadas por la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore y este éxito corona la apuesta que han hecho invirtiendo en el país y creando fuentes de trabajo, manifestó Díaz.

Añadió que los precios son excepcionales para lo que es el promedio actual de venta o los promedios normales de la raza Nelore, ya que las cabezas que resultan del Paint no están registradas en la raza.

El lote rematado estaba conformado por cinco desmamantes hembra a un precio mínimo de 18.000.000 de guaraníes; 49 toros, entre ellos el ejemplar guaraní y 41 vaquitas preñadas a un precio mínimo de 24.000.000 de guaraníes; todos han logrado un precio récord, superando su comercialización los 1.200.000 millones de guaraníes, según datos aportados por Ferusa.

EL PAINT. El programa de reproducción genética Paint, mide muchas características, entre ellas la edad a la que la hembra puede empezar a producir; el grado de engrasamiento del animal; entre otros, facilitándole al productor saber que producirán las crías. En el país existen en total 17 cabañas que aplican este programa que en los últimos tiempos ha despertado el interés de los ganaderos, explica el Lic. Raúl Appleyard, presidente del mencionado programa en Paraguay.

El programa fue implementado por la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore con el fin de avanzar más rápidamente en el ingreso de la mayor cantidad de animales de calidad superior al registro de animales pedigree. "Los animales puro pedigree tienen origen conocido, ya que se conoce al padre, la madre, los abuelos. Este programa identifica cuáles son los animales superiores y así llegar más rápido", agregó.

Resalta finalmente que el futuro en cualquier cría de animales pasa hoy por los programas de mejoramiento y que cada día irá creciendo el interés por animales probados.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *