8 de abril de 2010 07:31 AM
Imprimir

Chile –  Arreos de animales serán solo un recuerdo

Infracciones de Carabineros por arrear animales a la cordillera tienen a los arrieros sin poder trasladar su ganado

Los arrieros viajan constantemente con sus animales a la cordillera en busca de mejores pastos para su ganado, tanto ovino, bovino y caballares. Para llegar a la cordillera deben utilizar la ruta I-45, pero Carabineros, en uso de sus facultades fiscalizadoras, está cursando infracciones por efectuar arreos de vacunos sin autorización de la autoridad competente, aunque la Ley de Tránsito específicamente el articulo 165 Nº 11 no define quien es la autoridad competente para autorizar el transito de los arreos.
Para dar una solución al tema es que la directiva de la Asociación de Ganaderos de Tinguiririca, liderada por Hernán Rivadeneira, que agrupa a 153 arrieros de las comunas de San Fernando, Chimbarongo y Placilla, se reunió con el Gobernador de la Provincia de Colchagua Eduardo Cornejo, representantes del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y Carabineros de San Fernando.
En la oportunidad y tras discutir el tema no se pudo definir quien es la autoridad competente para otorgar los permisos para los arreos. Carabineros representados por el comandante Manuel Gálvez, sostuvo que ellos deben cumplir con la Ley y sólo cursan la infracción y es finalmente el juez quien aplica la ley.
Los representantes del SAG, señalaron que ellos no tienen la facultad de otorgar permisos para los arreos de animales, ellos sólo otorgan los permisos para el traslado de animales que deben ser en vehículos especialmente habilitados para el caso.
Finalmente el Gobernador Eduardo Cornejo, solicitó el pronunciamiento al Seremi de Transportes de la región de O’Higgins. La autoridad provincial sostuvo que como gobierno tiene prioridad de velar por la actividad productiva, y “tanto él como los funcionarios públicos debemos buscar la solución a este tema, hay familias detrás de esta actividad que necesitan vivir y este es su sustento”, precisó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *