25 de septiembre de 2016 00:01 AM
Imprimir

Primera jornada de información para la mejora en cría de terneros en Paysandú

URUGUAY :   El próximo viernes 30 de setiembre, a partir de las 8 horas, en estancia “La Armonía”, paraje Queguay Chico, departamento de Paysandú, se llevará a cabo una primera jornada de información para la mejora en cría de terneros. Procurando valorizar el basalto, se analizará cómo se puede hacer un segundo piso al campo, […]

URUGUAY :   El próximo viernes 30 de setiembre, a partir de las 8 horas, en estancia “La Armonía”, paraje Queguay Chico, departamento de Paysandú, se llevará a cabo una primera jornada de información para la mejora en cría de terneros.
Procurando valorizar el basalto, se analizará cómo se puede hacer un segundo piso al campo, para lo cual destacados técnicos de nuestro país, Brasil y Chile, expondrán sobre aspectos fundamentales en la nutrición y alimentación de los terneros.
Guillermo Souza explicó a EL TELEGRAFO: “al frecuentar distintos tipos de jornadas, existe vasta información técnica y muy bien analizada, pero que cuando llega al productor y a establecimientos en donde se trabaja en este aspecto, hay misterios y dudas, surgiendo varios errores; no en el método, que no se discute, pero sí en la mecánica que implica ciertos conocimientos de la práctica”.
Aclaró que: “los errores en la mecánica están costando muy caro, de ahí que surge la posibilidad de transmitir la experiencia de estos últimos cinco años en los que he hecho destete precoz con suplementación para terneros en el establecimiento”.
Souza señaló que “en la región hay muy pocos productores que realizan destete precoz, que poseen poca información y con mucho recelo a temas como que la suplementación es muy cara, que es difícil implementarla, o entienden que es solo para los que hacen feed lot con 5.000 o 10.000 animales, cuando con muy pocos terneros se puede hacer”. Cuando recién se iniciaba en esta herramienta, “había gente que me decía que era muy caro y la tasa de retorno de la inversión es muy baja”, recordó.
Cuando se analizaba el tema del costo, “me decían que comprar un Mixer te cuesta 18.000 dólares y al consultarlo sobre cuántos animales tenían encerrados, me indicaban 400 animales. Yo tengo esa cantidad de animales y hasta el momento lo hemos hecho a pala y carretilla”.
Por eso, “existe desinformación y se asustan de un mecanismo que funciona, es práctico y mejora toda la cría”. Y aclara que el objetivo “no es el engorde de corderos, el real beneficio está en la cría; al sacarle temprano a la madre el ternero, ella mejora su condición y aumenta el porcentaje de la cría”.
“Si en basalto, donde se da una de las condiciones más difíciles de trabajo, sumado a la pobreza del suelo y su dureza al ser basalto superficial, la herramienta valoriza la producción, ¿cómo será en los lugares en donde hay mejores condiciones?”, se preguntó.

 
ACCESO
Para acceder al establecimiento en donde se realizará la jornada, se puede llegar dirigiéndose por ruta 4 hasta el paso Andrés Pérez. Al llegar a las “Cuatro Bocas”, se dobla a la derecha hacia Cuchilla del Fuego. “Serán un poco más de 30 kilómetros, para lo cual habrá carteles indicadores y cuando se aprecie la torre de Antel, los visitantes saben que estarán próximos a ‘La Armonía’”, dijo Souza.
Otra forma es ingresando por Piñera. Pasan el puente de tablas y siguen hasta la bocacalle en donde estaba la antigua central telefónica. Ahí se vuelcan a la izquierda y hacen 2 kilómetros y encontrarán todas las indicaciones con banderas hasta la estancia.
Quienes accedan por ruta 26, ingresando por el kilómetro 154, van por la Cuchilla del Fuego como dirigiéndose a Guichón y, en vez de ingresar hacia Guichón en la central vieja, se encontrarán a 1.000 metros con todas las indicaciones

Fuente:

Publicidad