26 de septiembre de 2016 18:13 PM
Imprimir

Chile : Coordinan acciones para enfrentar futuras mortalidades masivas de peces

En mesa público-privada, que se constituyó en Puerto Montt, buscan elaborar plan de contingencia.

En la búsqueda de alcanzar una respuesta más efectiva ante eventuales nuevos episodios de Floraciones Algales Nocivas (FAN), que impacten la industria salmonicultora con la mortandad de peces en centros de cultivo, quedó constituida una mesa de trabajo público-privada, ante instancias del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).

Durante su reunión constitutiva, realizada en Puerto Montt, Alicia Gallardo, subdirectora de Acuicultura, explicó que luego del bloom de febrero pasado, “quedó en evidencia la necesidad de abordar estas contingencias de manera integral y coordinada, entre todos los actores del sector”.

Gallardo especificó que la Mesa de Manejo de Contingencias propuso reforzar los aspectos logísticos, medir las capacidades de reacción y evaluar la coordinación de las empresas con las autoridades que forman parte de esa cadena productiva. Para ello, agregó, formaron cuatro subcomités que reportarán sus avances cada 15 días.

“Confirmamos el interés de los participantes por obtener los mejores resultados frente a escenarios complejos, como una mortandad masiva derivada de un evento FAN”, destacó.

De esta forma, se espera definir una estrategia y contar en el corto o mediano plazo con un plan maestro de manejo de contingencias “robusto y con las responsabilidades claras y bien distribuidas”, añadió Alicia Gallardo.

La subdirectora de Acuicultura remarcó que Sernapesca establecerá las condiciones de operación ante una contingencia de este tipo, “para asegurar el cumplimiento en forma oportuna de la normativa vigente sectorial”.

Fuente:

Publicidad