8 de abril de 2010 09:52 AM
Imprimir

Veo los campos estallando de verde” (cosecha será récord)

Encuentro alegría y consuelo cuando veo los campos estallando de verde. Vamos a batir récords de cosechas, y ahí están para ser consumidos, exportados. Queremos empresarios, comerciantes, productores que tengan rentabilidad porque eso también se vuelca a la economía», aseguró ayer Cristina de Kirchner, en un acto en la ciudad de Vedia, Buenos Aires, en el que entregó viviendas.

La mandataria se refirió a la actual cosecha -principalmente de soja- que marcará un nivel récord que oscilará entre 51 y 55 millones de toneladas debido a las excelentes lluvias de las últimas semanas que beneficiaron al cultivo, sobre todo en las provincias de Córdoba y Santa Fe. El último informe de la Bolsa de Cereales de Rosario (BCR), publicado hace quince días, aseguró que la cosecha 2009-10 de soja llegará a los 52,5 millones de toneladas. A su vez, la de maíz rondará los 20 millones de toneladas.

«La actual campaña viene muy bien, sobre todo por las abundantes lluvias que se dieron en muchos provincias productivas. Nuestro país superará el récord marcado en la campaña 2007-2008 cuando la cosecha de soja fue de 49 millones de toneladas», aseguró ayer a este diario un experto en commodities agrícolas.

Así, el sector agropecuario se encamina a otra cosecha récord -la segunda en la historia- que rondará los 90 millones de toneladas, beneficiada por las precipitaciones en las principales zonas productivas y el desarrollo tecnológico que permitió superar la histórica sequía del año pasado.

Brasil

Pero la Argentina no es el único país que registrará récord en su producción. De hecho, Brasil informó ayer que recogerá una máxima de 146,31 millones de toneladas. La actual cosecha no sólo superará en un 8,3% la del período 2008-2009, que fue de 135,13 millones de toneladas, sino que será en un 1,5% mayor a la del período 2007-2008, de 144,14 millones de toneladas, hasta ahora la mayor registrada en el país, según una nueva previsión divulgada ayer por la Compañía Nacional de Abastecimiento (CONAB).

Este organismo, vinculado al Ministerio de Agricultura, atribuyó el aumento de la producción al buen régimen de lluvias, a la ampliación del área sembrada de maíz y a la anticipación del plantío de la soja en el estado de Mato Grosso, uno de los principales graneros del país.

La producción de soja, cultivo del que Brasil es el segundo productor mundial y el mayor exportador, llegará al récord de 67,39 millones de toneladas, con un crecimiento del 17,9% con respecto al período inmediatamente anterior. Ello significa que recogerá unos 10,2 millones de toneladas de soja más que el año pasado.

Maíz

La producción de maíz, el cultivo más importante de Brasil después de la soja, llegará a 54,1 millones de toneladas, con un crecimiento del 6,1%.

Ese incremento será posible porque los productores de maíz aumentaron en un 3% el área plantada para la segunda zafra y consiguieron elevar su productividad en un 15,9%.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *