8 de abril de 2010 03:56 AM
Imprimir

China aceptó que el aceite de soja ya embarcado se descargue en sus puertos

Funcionarios chinos autorizaron el ingreso de cargas en tránsito, pero alertaron que no se podrán realizar nuevos envíos hasta que finalice la negociación

El aceite de soja argentino ya embarcado podrá descargarse en China, aunque no podrán realizarse nuevos envíos hasta que termine la actual negociación para destrabar el conflicto comercial bilateral, dijo el miércoles una fuente del Gobierno sudamericano.

Funcionarios argentinos se encuentran en China para buscar una solución a las restricciones del país asiático a la importación de aceite de soja.

"China aceptó que los barcos que ya están en viaje puedan descargar lo que llevan, pero las negociaciones siguen adelante y aún no se terminaron", explicó a Reuters una fuente del Gobierno argentino que prefirió que no se revele su identidad.

"Esto surgió de las negociaciones que están manteniendo los enviados por el Ministerio de Agricultura, pero no se pueden realizar nuevos envíos hasta que no termine esta negociación", añadió.

La medida china podría ser una represalia por iniciativas antidumping de Argentina -el principal exportador mundial de aceite y harina de soja- que afectaron productos del país asiático.

Pero algunos analistas sostienen que la medida obedecería a que China necesita disminuir las abundantes reservas que tiene del aceite de la oleaginosa, según Reuters.

Argentina exportó 1,84 millones de toneladas de aceite de soja a China por u$s1.400 millones en el 2009.

Expertos argentinos consideraron que no habrá una escalada en la disputa, pero las firmas procesadoras de Brasil señalaron que podrían beneficiarse con un aumento de sus envíos ante el vacío que podría dejar la Argentina.

"Escuchamos que algunos compradores estaban pidiendo cambio de origen (del aceite de soja) a Brasil, pero parecería que no se ponen de acuerdo en el costo del cambio", aseguró un operador de una importante firma exportadora de la Argentina.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *