27 de septiembre de 2016 00:59 AM
Imprimir

Condenaron a Dufour y Rojas por el reemplazo de un barco

Cuando administraban la pesca de Chubut autorizaron la sustitución de un buque pesquero por otro de mayor capacidad de bodega. La ley provincial lo prohíbe. Fueron hallados culpables del delito de “abuso de autoridad”.

“No hay justicia, solo inquisición dasnevista”, fue la respuesta de la diputada chubutense Gabriela Dufour a través de su twitter al conocerse la sentencia condenatoria en su contra. Es la segunda condena que recibe la exministra por su actuación durante su paso por el gobierno de Martín Buzzi cuando tuvo a su cargo la administración pesquera provincial.

Ayer, el juez Marcelo Nieto di Biase condenó a Gabriela Dufour y Héctor Amado Rojas por la comisión del delito de “abuso de autoridad” tipificado en el Código Penal. El magistrado consideró que incurrieron en ese delito por haber autorizado el reemplazo del barco de la flota amarilla de Rawson, San Ignacio por el buque Sofía B de mayor capacidad de bodega cuando está prohibido por la ley provincial de pesca.

En virtud del Código Procesal de Chubut, el juez resuelve dictando sentencia condenatoria o absolutoria, tras lo cual, de ser la primera, se fija otra audiencia para que la acusación fiscal, la querella y la defensa soliciten el monto de la pena, que para el caso del delito de “abuso de autoridad” estipula entre un mes y dos años de prisión más inhabilitación para ejercer cargos públicos, aunque por ser menor a los tres años sería de cumplimiento condicional.

 


“No tenían opción”

Nieto di Biase notificó la condena por abuso de poder contra Gabriela Dufour y Héctor Amado Rojas por autorizar el reemplazo de buques con mayor capacidad de bodega. “Con la ley se pueden hacer tres cosas: cumplirla, modificarla o declarar su inconstitucionalidad. No tenían otra opción que cumplir con la ley”, dijo Di Biase en su resolución.

La ley provincial indica que el reemplazo solo puede ser para buques con igual o equivalente capacidad de bodega, para preservar el recurso pesquero. El reemplazo fue ordenado por Dufour y Rojas, por entonces ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, y secretario de Pesca, respectivamente, durante la gestión del exgobernador Martín Buzzi.

 


El Sofía B, sin problemas

En el esquema de reconversión de flota, el viejo barquito de madera San Ignacio podía almacenar 168 cajones y se reemplazó por el buque Sofía B, que puede almacenar 870 cajones de langostino y 371 cajones de merluza. La discusión legal es porque el barco beneficiado tiene una capacidad de bodega cuatro veces mayor, cuando la Ley de Pesca indica que el reemplazo sólo puede ser por uno de igual o equivalente capacidad de bodega.

Igualmente, vale señalar que en este proceso penal no estuvo en discusión el permiso o el reemplazo transitorio propiamente dicho. El barco Sofía B recibió en aquel momento la autorización de realizar un ‘reemplazo transitorio’, una modalidad que sólo existe en Chubut, no hay otra en su tipo en todo el país. Posteriormente, el buque hizo el reemplazo definitivo con la aprobación del Consejo Federal Pesquero con sus respectivos cupos de pesca.

En este juicio, solamente estuvo bajo análisis la responsabilidad penal de dos exfuncionarios en la redacción de una resolución; el juez de primera instancia interpretó que existió la comisión del delito de abuso de autoridad.

Ayer, Dufour y Rojas no estuvieron presentes en la audiencia. El lunes 3 de octubre a las 9 en Rawson se pedirán las penas, para un delito que prevé prisión de entre 1 mes y 2 años, más inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Fuente:

Publicidad