27 de septiembre de 2016 07:17 AM
Imprimir

Pesca: Evoluciona positivamente proyecto de cultivo y engorde de mejillón en Playa Magagna

CompartiremailFacebookTwitterEl sub-proyecto Mejillón, que contempla el desarrollo del método de cultivo y el engorde a través de la fijación de estructuras con semillas y juveniles de mejillón, que puso en marcha la Subsecretaría de Pesca en el sector intermareal de Playa Magagna “avanza exitosamente”, según informó el titular de esa cartera, Adrián Awstin. “Hace dos […]

El sub-proyecto Mejillón, que contempla el desarrollo del método de cultivo y el engorde a través de la fijación de estructuras con semillas y juveniles de mejillón, que puso en marcha la Subsecretaría de Pesca en el sector intermareal de Playa Magagna “avanza exitosamente”, según informó el titular de esa cartera, Adrián Awstin.

“Hace dos meses implantaron semillas de mejillón traídas de Camarones en primer término y luego con semillas aportadas desde El Riacho San José con un resultado hasta el momento altamente positivo”, explicó el subsecretario.

Específicamente el área, dependiente de la Secretaría de Pesca que conduce Alberto Gilardino, logró que las semillas se fijaran y adaptaran en los piletones y rocas naturales del sector costero situado en las playas al sur de Puerto Rawson.

 

 

 

ESPERANDO LA OVOPOSICION

“Es prometedor lo logrado hasta el momento –agregó Awstin- y ahora hay que esperar que crezca y se desarrolle la ovoposición, es decir el desove para seguir con la cadena evolutiva”, precisó.

A partir de la adaptación hay que esperar que los mejillones se vayan diseminando en los diferentes sectores de Playa Magagna, de manera natural.

Este proceso tiene una duración de aproximadamente dos años, contando desde la ovoposición que se da entre otoño y primavera, luego se fija, comienza con el crecimiento, hasta lograr un tamaño comestible. “Todo ello depende de la temperatura del agua, de las marejadas, el alimento del lugar, pero estimativamente en buenas condiciones en dos años y medio podríamos tener un mejillón apto para el consumo”, estimó el subsecretario Awstin.

Para proteger el proyecto de engorde de mejillón del principal predador que es el hombre, la Subsecretaría ha colocado en el sector cartelería de advertencia. “Es para que la gente sepa de qué se trata y no tomen por curiosidad las cuerdas allí colocadas con las líneas de mejillones. Les pedimos paciencia y respeten el tiempo de dos años mencionado”, recalcó Awstin.

“Por ahí el aspecto exterior puede llevar a engaño, porque se ve de buen tamaño pero en su interior aún al mejillón le falta maduración y por eso pedimos paciencia y que se lo deje madurar para que después todos los vecinos del valle podamos disfrutar de un producto exquisito”, recalcó.

Por eso pidió que “seamos nosotros mismos guardianes de este proyecte para que llegue a buen término”, concluyó el funcionario provincial.

Para llevar adelante estas propuestas, la Subsecretaría de Pesca contó con la participación de los pescadores históricos y con la colaboración de distintas áreas gubernamentales y del municipio de Rawson.

Fuente:

Publicidad