27 de septiembre de 2016 17:48 PM
Imprimir

Chile : SAG supervisa cuarentena y certifica exportación de cinco mil bovinos a Turquía

CompartiremailFacebookTwitterAfinando los últimos detalles se encuentra personal del SAG, de cara a lo que será el segundo embarque de estas proporciones que realiza la región. Son más de 5 mil bovinos los que saldrán con rumbo a Turquía, poniendo en valor el potencial exportador del país y la región. El Director Regional del SAG, Julio […]

Afinando los últimos detalles se encuentra personal del SAG, de cara a lo que será el segundo embarque de estas proporciones que realiza la región. Son más de 5 mil bovinos los que saldrán con rumbo a Turquía, poniendo en valor el potencial exportador del país y la región.

El Director Regional del SAG, Julio Cerda, manifestó al respecto que “con este segundo embarque, el servicio va adquiriendo madurez en cuanto a estos procesos que son del todo complejos por el volumen de animales, y también por ser novedosos para la región. Asimismo, es grato para el servicio poder atender la demanda del sector privado – en este caso para exportación – en el cual nuestros funcionarios se abocan en jornadas completas, a poder emitir los certificados, no solo de los animales que salen de la región, sino de aquellos que llegan en el barco desde otras regiones del país”.

En el mes de septiembre se inició la cuarentena, la cual se ha estado llevando a cabo en los predios Alta Sierra y Los Ñires, ambos cercanos a Coyhaique. Se trata de alrededor de 1.700 hembras y 800 machos nacidos en la región -de edad inferior a un año- y cuyo destino es el país euroasiático.

En cuanto al rol del SAG en este proceso, Sergio Robles, encargado de la Unidad de Protección Pecuaria, sostuvo que “una de nuestras funciones es ser garantes frente a un tercer país que realiza en este caso una importación de bovinos, como es Turquía. ¿Qué garantizamos y certificamos nosotros? Por un lado la trazabilidad animal, esto es que los animales estén identificados con aretes electrónicos. Por otro lado, garantizamos y certificamos el estado sanitario de nuestra población animal que va a ser exportada”.

Parte de los requisitos sanitarios al momento del embarque, es que los animales estén libres de diarrea viral, tuberculosis, brucelosis y leucosis, entre otras enfermedades posibles, lo cual es manejado, chequeado y garantizado a través de los periodos de cuarentena que vigila el servicio.

Henry Méndez, jefe de oficina Coyhaique del SAG, indicó que “este es el segundo proceso de exportación de animales en pie, el cual obviamente ha sido bastante más ágil producto de la experiencia acumulada. Al igual que la vez anterior, este barco que va a cargar acá el día 28, viene con animales que ya están embarcados en Puerto Montt, y entendemos que son aproximadamente 5 mil animales los que salen de Chile con destino a Turquía, todos certificados por el SAG región de Aysén”.

Los ejemplares de origen regional pertenecen a diversos ganaderos locales, principalmente de las provincias de Coyhaique y Aysén, y fueron adquiridos por Hunland Chile Ganadera S.A. Esta empresa importa y exporta ganado y carne, además de supervisar todo el proceso de transporte hasta la entrega al cliente final, en este caso en Turquía.

Fuente:

Publicidad