29 de septiembre de 2016 00:12 AM
Imprimir

Seguridad alimentaria, prioridad estratégica: Sagarpa

CompartiremailFacebookTwitterMEXICO :  Garantizar la seguridad alimentaria es un gran desafío que convoca a todos los países y a los organismos internacionales, expresó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa. Ayer, al participar en la ceremonia por el 50 aniversario del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), en […]

MEXICO :  Garantizar la seguridad alimentaria es un gran desafío que convoca a todos los países y a los organismos internacionales, expresó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa.

Ayer, al participar en la ceremonia por el 50 aniversario del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), en Texcoco, Estado de México, Calzada Rovirosa señaló que garantizar la seguridad alimentaria es una prioridad estratégica a la que se tiene que responder con visión de futuro y sin poner en riesgo al planeta.

“Eludir esta responsabilidad tendría costos sociales y políticos sumamente elevados”, advirtió.

Poner fin al hambre, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible, abundó, son cuestiones de primera línea.

“La obtención de resultados satisfactorios en torno a este desafío nos exige el impulso al desarrollo de productos, semillas y granos, y al establecimiento de cadenas productivas sostenibles”, dijo.

Confió en que el gobierno federal mantendrá el apoyo al CIMMyT, que actualmente es de 700 millones de pesos al año.

Recordó que hace 50 años el gobierno mexicano, junto con la Fundación Rockefeller, estableció un programa cooperativo de investigación orientado a incrementar la productividad en el campo.

“La necesidad de introducir variedades mejoradas, el riego, el empleo de plaguicidas y el uso de fertilizantes minerales en cultivos básicos, al igual que inversiones e infraestructura para elevar la producción agrícola fue el gran detonante para que hace 50 años se creara el CIMMyT”, dijo el funcionario.

Resaltó que el Centro tiene 28 mil colecciones de maíz y 150 mil de trigo, y cada año envía 700 mil paquetes de semillas a distintas partes del mundo.

En posterior entrevista con medios de comunicación, Calzada Rovirosa señaló que el alza de la cotización del dólar permite que el valor de los productos sea más competitivo y sea más atractivo para ser importados por Estados Unidos, pero a la vez afecta en el precio de productos que se importan, como semillas, fertilizantes y algunos insumos para invernaderos.

Tras señalar que los programas y el presupuesto de Sagarpa se enfoca en los pequeños productores, Calzada Rovirosa destacó que el año pasado México tuvo una balanza superavitaria en el sector agropecuario, y este año se llegará a 30 mil millones de dólares en exportaciones.

Dijo que el valor de la producción agrícola y agroindustrial de México es de 93 mil millones de dólares, “nunca había valido tanto”.

Aseguró que México es autosuficiente en producción de maíz blanco, del que este año se producirán 26 millones de toneladas, un millón más que el año pasado.

Indicó que en el caso de Sinaloa, hay algunos adeudos con productores de maíz, que ascienden a 400 millones de pesos, “pero debíamos dos mil 500 millones de pesos”.

Fuente:

Publicidad