29 de septiembre de 2016 00:53 AM
Imprimir

España : La Cámara de Comercio destaca la importancia de la trazabilidad en la exportación de productos de origen animal

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ciudad Real ha acogido en su salón de actos un taller formativo en el que se han abordado los requisitos exigidos para la exportación de productos bajo certificación veterinaria de la mano de expertos de diferentes consultoras en la materia bajo el título ‘Transición del RD 993/2014 sobre certificaciones veterinarias para la exportación de productos de origen animal’.

En este sentido, Juan Portillo de la Acerta Certificación y uno de los ponentes en la jornada, indicó durante el desarrollo de la jornada que la importancia de este taller radicó en la importancia de trasladar a todos los inscritos las novedades y cambios introducidas en el Real Decreto 993/2014 para la exportación de productos de origen animal “con el objetivo de que la empresa esté preparada ante la nueva situación del sistema y las claves a cumplir”. Portillo también destacó que los exportadores “deben tener claro los países en los que quieren vender y los productos que van a exportar, ya que cada mercado presenta unas características diferentes”.

 

Por su parte, Vanessa Rebate, de la consultora Atesea, señaló que salir al exterior y cumplir con la certificación necesaria en materia de productos de origen animal “no es complejo”, si bien incidió en la necesidad de que las empresas lleven a cabo una buena planificación inicial definiendo sus objetivos y enfocando a ellos su estrategia. Con todo, reiteró que no se trata de un sistema documental complicado y que resulta muy ventajoso interiorizarlo en el día a día de cada empresa. Mientras, Daniel González, de Acerta, subrayó la importancia de la “trazabilidad y la transparencia” para cumplir todos los requisitos que pide el Real Decreto reflejando en toda la cadena de producción el correcto desarrollo de los criterios que se necesitan en materia de sanidad animal.

 

El taller ‘Transición del RD 993/2014 sobre certificaciones veterinarias para la exportación de productos de origen animal’ ha reunido a medio centenar de profesionales que han analizado a través de diferentes ponencias el Real Decreto 993/2014 que entró en vigor el pasado mes de marzo y por el que se establece el procedimiento y los requisitos de la certificación veterinaria oficial para la exportación. Durante el mismo, los asistentes han podido resolver las dudas que han encontrado al respecto de este texto de suma importancia para su actividad en materia exportadora.

 

A lo largo de cuatro horas de intenso trabajo, los responsables de las ponencias han tratado  cuestiones como la certificación del SAE, las últimas revisiones y cambios documentales del Real Decreto y las actualizaciones y problemas que deben afrontar las organizaciones ya certificadas y aquellas que se inician en este campo

Fuente:

Publicidad