29 de septiembre de 2016 10:19 AM
Imprimir

Colombia : Frigorífico Guadalupe está interesado en comprar Friogán

La Superintendencia de Industria y Comercio será la encargada de revisar esta solicitud

A la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) llegó este miércoles una solicitud del Frigorífico Guadalupe S. A. S. en la que muestra su interés en comprar los Frigoríficos Ganaderos de Colombia (Friogán), que actualmente se encuentran en liquidación.

De acuerdo con lo anunciado por la SIC, Frigorífico Guadalupe proyecta “adquirir el control sobre el negocio de esa compañía en la industria de carne bovina”.

Cabe recordar que Frigorífico Guadalupe es una sociedad legendaria en el país, con más de 40 años dedicada al sacrificio de ganado bovino y porcino, al igual que a la manipulación, la extracción y el alistamiento de los productos resultantes del sacrificio de animales.

En la operación, según la información de la SIC, también participaría Carnes y Embutidos de Colombia, compañía comercial por acciones simplificadas fundada en el 2013 y dedicada a la transformación (refrigeración y desposte) de carne bovina y porcina, además de prestar el servicio de procesamiento industrial de la carne para la elaboración de embutidos.

Friogán, por su parte, cuyo mayor accionista (con el 78 por ciento de participación) era el Fondo Nacional del Ganado, integra cinco frigoríficos, pero poco a poco fue aumentando sus acreencias hasta llegar a deudas que sobrepasaron los 70.000 millones de pesos, adquiridos especialmente con la banca colombiana.

Tras un proceso en el que se acordó darle un margen de espera para que presentara un plan de pagos, la Supersociedades ordenó la liquidación de la empresa, que fue defendida por los ganaderos con protestas y reclamos.

La actividad económica de Friogán es la transformación de carne bovina, utilización de subproductos del beneficio y la conservación de las carnes.

Según la operación solicitada a la Superindustria por los adquirientes del emblemático frigorífico que fue de los ganaderos, el mercado relevante, tras la adquisición, correspondería a la industrialización de carne bovina por plantas de sacrificio. También manejarían la comercialización de carne fresca (refrigerada) y al detal.

Esto, sin contar con que también prestarían servicios de elaboración de productos cárnicos procesados.

De acuerdo con las normas vigentes, la SIC recordó que hay 10 días hábiles para los interesados en aportar información útil que permita a esta entidad realizar, primero, el análisis de la pertinencia de la operación que solicitan los compradores, y luego, tomar la mejor decisión sobre la venta de Friogán

 

Fuente:

Publicidad