29 de septiembre de 2016 11:04 AM
Imprimir

Uruguay : Crean divisiones departamentales de la Cotryba

CompartiremailFacebookTwitterTras anunciar el decreto de creación de las divisiones departamentales de la Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba), el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, señaló que “las comisiones departamentales nacen porque los problemas no se arreglan solo desde Montevideo. Implican involucramiento de todos y los ámbitos descentralizados son […]

Tras anunciar el decreto de creación de las divisiones departamentales de la Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba), el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, señaló que “las comisiones departamentales nacen porque los problemas no se arreglan solo desde Montevideo. Implican involucramiento de todos y los ámbitos descentralizados son fundamentales”.
Al anunciar el decreto que institucionaliza estos instrumentos, se conoció que el texto oficializa que habrá gerencias para asumir la gestión respecto a animales de compañía y animales de producción.
El texto legal recuerda que la ley 19.355, de diciembre de 2015, transfirió dicha comisión del Ministerio de Educación y Cultura a la órbita del Ministerio de Ganadería como un órgano desconcentrado.
Asimismo, facultó al Poder Ejecutivo a reglamentar los cometidos y la estructura organizativa mediante un nuevo modelo de gestión, integración y gerenciamiento.
Este decreto, rubricado por el presidente Tabaré Vázquez y el ministro Tabaré Aguerre, determina los créditos presupuestales, recursos materiales y financieros asignados y normas reglamentarias de la actual Cotryba.
Como síntesis, establece que la estructura y gestión se diseñará con una gerencia que supervisará dos áreas; animales de compañía y animales de producción. Estas dependencias ofrecerán asesoría jurídica, gestión de denuncias, registro nacional, educación y comunicación, y administración.
En tanto la comisión no disponga de recursos propios suficientes, las funciones serán ejecutadas por áreas del Ministerio de Ganadería a solicitud de la Cotryba en temas sobre tecnologías de la información, transporte, contabilidad y gestión, según establece el texto.
El articulado crea las Comisiones Honorarias Departamentales, que en los aspectos políticos institucionales dependerán directamente de la Comisión Nacional y en los aspectos operativos, del gerente de esta entidad.
Estarán integradas por un delegado del Ministerio de Ganadería, quien la presidirá; un delegado del Ministerio del Interior; otro de Salud Pública; y uno de la intendencia correspondiente. También se podrá crear comisiones municipales y Consejos Consultivos Departamentales.
“La Ley de Tenencia Responsable y Bienestar Animal y su reglamentación serán objeto de amplia divulgación en todo el territorio nacional, empleando todos los medios que se juzguen efectivos a tales efectos, brindando toda la información al público en general para su buen cumplimiento”, asevera.
Finalmente, Aguerre señaló que los ámbitos descentralizados son fundamentales para encontrar soluciones porque son reclamos que se repiten en todos los departamentos

Fuente:

Publicidad