29 de septiembre de 2016 01:09 AM
Imprimir

Bolivia : El agro está en quiebra, afirman en Santa Cruz

CompartiremailFacebookTwitterEl presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, afirmó ayer  que su sector está en quiebra por los desastres naturales y por eso  no podrán pagar el doble aguinaldo, si es que así lo dispone el Gobierno el próximo mes. “El sector productivo agropecuario departamental y nacional está quebrado, ya hemos hablado […]
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, afirmó ayer  que su sector está en quiebra por los desastres naturales y por eso  no podrán pagar el doble aguinaldo, si es que así lo dispone el Gobierno el próximo mes.
“El sector productivo agropecuario departamental y nacional está quebrado, ya hemos hablado sobre los desastres que ha provocado la sequía en invierno y la lluvia a principio de año (…). No estamos en condiciones de pagar doble aguinaldo, eso es imposible”, informó en conferencia.
 Mencionó que la ayuda del Gobierno destinado para los productores  y las medidas aprobadas  sólo sirven para paliar las emergencias y que la  recuperación de la producción recién  se verá a mediano plazo.
Se estima que en la campaña de invierno se perdió  más de 130 mil hectáreas de cultivos  y gran parte  corresponde a los pequeños productores, cuya deuda asciende a 27 millones de dólares.
El Ejecutivo prevé cubrir las pérdidas con  un crédito de 80 millones de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.
Según Roda,  esa ayuda llegará a agricultores que tienen menos de 30 hectáreas, pero el beneficio no abastecerá para los medianos productores, cuya deuda supera los 130 millones de dólares.
 Sobre los productores de ganado vacuno, Roda sostuvo que se perdió  gran cantidad de terneros por  los abortos que se produjeron en los últimos meses y prevén una recuperación dentro de un año.
 El Gobierno informó el lunes que  aguarda los datos del crecimiento económico del país, que dará el INE en octubre,  para oficializar o no el pago del doble aguinaldo.
Fuente:

Publicidad