30 de septiembre de 2016 11:14 AM
Imprimir

Trigo “Bravo para que levante”

Alta presión negativa en el mercado brasileño de trigo cuando todavía no tomó fuerza la cosecha en ese país. La región tendrá un balance superavitario del cereal en un mundo cargado de trigo.

Con una cosecha que recién está tomando fuerza en algunas zonas de Brasil y en Paraguay, los valores del trigo en el mercado norteño ya se acercan a niveles inferiores al precio mínimo fijado por el gobierno. Y ya hay pedidos de los agricultores para que el gobierno tome algún tipo de medida de apoyo para evitar un mayor descenso en los precios.

La región se enfrenta a un saldo excedentario en momentos que los precios del trigo siguen cerca de mínimos en 10 años gracias a los altos rendimientos logrados en Estados Unidos y, especialmente, en el Mar Negro. Brasil, según las estimaciones del gobierno, aumentará su producción en 14% hasta 6,16 millones de toneladas, lo que sería una cosecha récord. En Paraná, el principal estado productor, no se ha llegado todavía a recolectar el 50% del área pero los precios se desplomaron. En Paraguay a los agricultores parece que el trigo les quema las manos y están vendiendo agresivamente con precios puestos en Brasil que son inferiores a los valores domésticos.

En esta campaña –si no hay problemas de aquí en adelante con la producción- Brasil necesitará importar aproximadamente 5,5 millones de toneladas con un saldo exportable en Argentina que sería de 7 millones a 8 millones de toneladas de trigo de buena calidad. Esto obligará a los exportadores argentinos a salir a competir fuera del Mercosur para evitar una presión más significativa a la baja. En Uruguay, en tanto, con la menor área en 10 años el saldo exportable se ubicaría en torno a 500.000 toneladas.

Es así que habrá que esperar porque el gobierno brasileño tome alguna medida, que la producción tenga algún tropiezo de aquí a noviembre y que Argentina desagote parte de su excedente compitiendo con el cuchillo entre los dientes con los exportadores del Mar Negro.

Fuente:

Publicidad