9 de abril de 2010 06:45 AM
Imprimir

Uruguay  –  Preocupa pérdida del stock ovino

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre se reunió con directivos de la Cámara Mercantil de Productos del País (CMPP), tratando temas vinculados a la preocupación que tiene ...

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre se reunió con directivos de la Cámara Mercantil de Productos del País (CMPP), tratando temas vinculados a la preocupación que tiene el sector industrial de la lana, con respecto a una pérdida consistente y permanente –en los 10 últimos años–, del stock ovino nacional. Señaló que anteriormente había en el territorio nacional entre 20 y 22 millones de ovinos y actualmente tiene entre 9 y 10 millones, cifra a la baja.
También se discutió sobre la exportación de lana sucia por parte de nuestro país y la competitividad del sector.
Aguerre destacó que el rubro ovino es estratégico a los efectos del desarrollo rural en el Uruguay, sobre todo en los suelos donde no se tienen otras alternativas que la producción ganadera.
Subrayó que en aquellas zonas del territorio nacional con gran competitividad el ovino fue sustituido por otros rubros, como la ganadería, la agricultura, la lechería o la forestación.
Existen en Uruguay aproximadamente 53.000 productores agropecuarios. De ese total, 32.000 son productores familiares, algunos de ellos ganaderos de menos de 500 hectáreas. En ese marco, señaló que el ovino “es un sector estratégico que deberá ser integrado a otras facetas”.
El Ministro afirmó que la recuperación del stock de producción lanera “debe responder a un resultado económico empresarial”.
Dijo que el Estado “puede contribuir pero tiene que existir una rentabilidad genuina, y en ese marco el sector público apoyará los distintos procesos que se planteen”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *