30 de septiembre de 2016 22:53 PM
Imprimir

Tipificación, forrajes y efluentes son prioridad en la agenda

En el marco del Consejo Federal Agropecuario (CFA) se reunió por tercera vez la Comisión de Ganadería y Sanidad Animal.

La actividad, que estuvo coordinada por el subsecretario de Ganadería del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Rodrigo Troncoso, contó con la participación del presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Jorge Dillon, representantes de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) y funcionarios de la Subsecretaría de Ganadería y el SENASA conjuntamente con funcionarios representantes de 15 provincias.

En primer lugar, Rodrigo Troncoso destacó que para esta reunión “se hizo foco en tres puntos específicos: la Propuesta de Sistema de Tipificación de res y carne bovina, el monitoreo forrajero y la puesta en común de la normativa vigente en cada provincia sobre el manejo de efluentes de las producciones animales intensivas”.

 

 

Tipificación

La propuesta del Sistema de Tipificación de res y carne bovina, que se encuentra en estudio, consiste en desarrollar un sistema objetivo que premie la calidad y a su vez sirva como idioma común, como un nexo entre la oferta (sistemas de producción, sanidad, genética) y la demanda (industria frigorífica, consumidores); permitiendo de esta manera una mejora continua en toda la cadena.

 

 

Forrajes

En relación a la presentación del Gabinete de Monitoreo de la Oferta Forrajera, se propuso que las provincias trabajen en forma conjunta, con el soporte del Ministerio, para ampliar la cobertura espacial de la oferta forrajera y se destacó la importancia de esta herramienta para la generación de información estratégica que mejore la toma de decisiones a nivel del productor y para los organismos nacionales y provinciales en cuanto a generar medidas de prevención ante emergencias, planificación y prospección.

 

 

Efluentes

Respecto al manejo de efluentes de las producciones animales intensivas de cada provincia, se estableció la necesidad de avanzar en acciones coordinadas entre el Ministerio y las provincias.

En este sentido, el subsecretario explicó que “los técnicos del área se encuentran a disposición de las provincias, en caso que lo necesiten, ya que es parte del trabajo conjunto que queremos llevar adelante con ellas. Creemos que estos puntos son centrales para toda la cadena no solo para bovinos, sino también para la avicultura, porcinos, caprinos, entre otros”.

Para finalizar, el subsecretario destacó la importancia de trabajar en la transparencia en toda la cadena; la cuestión de las marcas y señales en el rodeo bovino; las Buenas Prácticas Pecuarias para las actividades intensivas y la innovación y el desarrollo con tecnología que pueda ser aplicable según la producción.

Del encuentro participaron representantes de las provincias de Formosa, Misiones, Neuquén, Santa Fe, Tucumán, Corrientes, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Rio Negro, Salta, Catamarca, San Juan, Tierra del Fuego y La Pampa.

Fuente:

Publicidad