1 de octubre de 2016 11:00 AM
Imprimir

Fernando Derossi: “Se invirtieron 4600 millones de dólares en start-up del agro”

Su emprendimiento tecnólogico, una aplicación para monitorear cultivos, trabaja con inteligencia artificial.

Después de un año intensivo en una de las escuelas de negocios más importantes del mundo, la Sloan del Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde obtuvo un MBA, Fernando Derossi está muy cerca de hacer realidad lo que pensó como una idea revolucionaria: el monitoreo automático de enfermedades, plagas y malezas en los cultivos de soja, maíz y trigo desde la aplicación de un celular. El emprendimiento tecnológico de Derossi es el resultado del trabajo interdisciplinario de altísimo nivel académico que funciona en la incubadora de empresas del MIT. Un ecosistema compuesto por la universidad, los fondos de inversión, el gobierno, los expertos en distintas áreas y los jóvenes emprendedores que quieren convertir su idea en una empresa global.

Después de participar en el mini-Davos en uno de los paneles tecnológicos y antes de volver a Estados Unidos para participar en las primeras ruedas de financiamiento donde se busca inversores, Derossi explicó cómo se está gestando la ola tecnológica que promete revolucionar al agro.

-Al máster en negocios del MIT en Estados Unidos fue con una idea y volvió con una empresa. ¿Cómo es el proceso?

Fernando Derossi
Fernando Derossi. 

 

-Uno va con un proyecto y trata de conseguir distintos habilidades reclutando gente a la que le gusta esa idea. Yo tenía claro hacia dónde ir, que era brindar al productor una herramienta que en forma automática ofreciera un diagnóstico de la enfermedad, plaga o maleza que afecta al cultivo. Después de trabajar ocho años en empresas como BASF o Syngenta observé que el trabajo de monitoreo de cultivos era largo y los registros eran off line. Nuestra propuesta es que tome fotografías con la aplicación y pidiendo muy poca información nosotros le devolvemos el grado de severidad del ataque, el tratamiento a seguir y el análisis de costo-beneficio. Pero para llevar a cabo esta idea, necesitaba el equipo. Así que entramos en una incubadora del MIT.

-¿Cuánta gente participa en el emprendimiento?

-El equipo de Agrozone, que es una aplicación de análisis de datos y procesamiento de imágenes que ofrece soluciones en tiempo real, está compuesto por compañeros del master, graduados y doctores en distintas especialidades como informática, química o inteligencia artificial. Somos ocho personas, dos norteamericanos, dos argentinos, un japonés, una de la India, una nigeriana y un israelí.

 

 

-Así es, ayuda a que las empresas germinen y se puedan desarrollar con bases muy sólidas. Las distintas visiones te dan una diversidad en el equipo que siempre suma, no solo en lo que hace a las personas sino también en distintas culturas. En el MBA que acabo de terminar, estudiaron 120 personas de 40 países. Se genera un ambiente muy rico y muy internacional. Este proceso genera mejores productos.

 

 

¿Cómo se comporta la inversión ante este tipo de emprendimiento que une la tecnología con el agro?

-El año pasado la inversión global fue de 4600 millones de dólares en emprendimientos en agricultura. Y la mayoría de estos son de tecnología. Vemos un mercado que se está despertando fuertemente en el uso de tecnología. Compañías como Google Venture, el brazo inversor de Google, está financiando start- up tecnológicas, tanto en software como en hardware, que tienen que ver con la producción de alimentos. Lo hacen en estadíos bien iniciales porque ven en esta industria muchísimo potencial.

 

 

¿Observan que el farmer norteamericano utiliza más este tipo de herramientas tecnológicas que el productor argentino?

-Es que cuentan con más conectividad y quizás están más acostumbrado a usar teléfonos inteligentes.

 

 

-¿Ustedes trabajan con un dispositivo que esta muy cercano a la inteligencia?

-Así es. Tenemos un set de alogaritmos, de códigos, que se prepara para aprender y lo hace en la medida que va recibiendo imágenes y grandes cantidades de información de la web. Se necesita mucha programación. En la medida que reciba más imágenes e información de los productores más exactos serán los diagnósticos y recomendaciones que realice.

 

 

-¿Qué costo tendrá el uso de esta aplicación para monitorear cultivos?

-Es gratuito para el productor. Manteniendo la privacidad ofreceremos la información agregada al resto de la cadena

Fuente:

Publicidad