4 de octubre de 2016 01:42 AM
Imprimir

Bolivia importa al menos 15 alimentos que produce el agro

Según datos oficiales, se trae estos productos del exterior porque la oferta nacional no abastece al mercado y en función a la estacionalidad
Bolivia importa al menos 15 alimentos  que se producen en el país, de acuerdo con datos del Observatorio Agroindustrial Productivo (OAP), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
 Entre estos productos se encuentran la papa y la tunta , algunas verduras como el  tomate, ají y cebolla, además de duraznos,  mangos, manzanas y uvas.
Otros alimentos  que son importados, a pesar de ser producidos en el país, son el aceite vegetal, arroz, azúcar, harina, manteca animal y maíz amarillo.
Según datos del OAP, estos productos se traen del exterior  y son comercializados debido a fluctuaciones de la oferta y de la demanda de los mismos.
Mariela Barreto, comerciante del mercado Rodríguez, explicó que en el caso de las verduras y tubérculos la importación se realiza cuando la producción nacional no abastece a la demanda.
“El tomate, por ejemplo, no se produce todo el año  e incluso cuando hay, muchas veces no abastece, por lo que   hacemos traer de Perú para poder seguir vendiendo a buen precio”, informó la vendedora.
En otros casos, se efectúa la internación   debido a los mejores precios de estos productos en sus países de origen, por lo que se vuelven más competitivos que la producción local.
Según el boletín estadístico diario de precios  mayoristas del OAP, este es el caso de la papa, importada desde Perú, que se ha mantenido a bajos precios a pesar del alza de las variedades locales.
En el caso de las frutas, la compra de productos importados se da principalmente por  las preferencias y la disponibilidad.
El 2 de agosto pasado, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, sostuvo que este año se presentó la peor sequía de los últimos 25 años, por lo que se destinaron 48 millones de bolivianos para combatir sus efectos y evitar el desabastecimiento de alimentos.
Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el año pasado Bolivia importó 549 millones de dólares en alimentos, principalmente de Argentina, Brasil, Chile y Perú, (ver gráfico).
 A agosto de este año, la cifra alcanza los 357 millones de dólares. “El valor de las importaciones de esta categoría se redujo en un 2%; sin embargo, su volumen registró un aumento del 7%, comparado con el período enero-agosto del 2015”, indica el reporte estadístico del IBCE.
Entre los artículos que más se importan están la harina de trigo, el arroz, la cebada y otros  productos elaborados.
Lo que se importa  
  • Cereales  Los principales cereales y productos elaborados con cereales son el  trigo en grano, la harina, el maíz amarillo duro, el arroz blanco, la cebada y malta de cebada y productos para panadería como harinas, levaduras y polvo de hornear.
  • Elaborados Golosinas, galletas, chocolates, esencias para la elaboración de bebidas y dulces, chicles, condimentos,  pastas y leche y sus derivados.
  • Verduras Papa, tomate, zanahoria y cebolla. Frutas como manzana, uva, plátano, mandarina, piña y durazno.
Fuente:

Publicidad