9 de abril de 2010 18:26 PM
Imprimir

Dicen en el campo…

... que, la semana casi se caracterizó más por el movimiento subterráneo, que por los hechos explícitos, aunque hubo algunos «datillos» bien visibles en varias reuniones. Desde el cumpleaños 93 de Julio Werthein ...

… que, la semana casi se caracterizó más por el movimiento subterráneo, que por los hechos explícitos, aunque hubo algunos «datillos» bien visibles en varias reuniones. Desde el cumpleaños 93 de Julio Werthein (con distintos y variados agasajos, incluido uno con legisladores estadounidenses, que viajaron a Buenos Aires para el agasajo). Hasta el cambio de autoridades en el Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (Cipyc) que presidía el abogado laboralista Daniel Funes de Rioja, y que ahora pasó a la conducción de la Sociedad Rural, a través de su director, Arturo Llavallol (se dice que el ex de la entidad, Luciano Miguens, declinó el ofrecimiento), pasando por una cerradísima reunión de diplomáticos extranjeros, un nuevo seminario ganadero en Santiago del Estero organizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), hasta encuentros «casuales» como el que se dio en un afamado restorán de la Recoleta en el que convergieron simultáneamente, por distintos caminos y a distintas mesas, legisladores mediáticos como Francisco De Narváez, jueces como Norberto Oyarbide, o varios empresarios de distintos rubros. En general, los comentarios más corrientes en todos los casos, fueron alrededor de los chinos, la carne, y la reunión que «no fue», ya que el ministro de Agricultura, Julián Domínguez «faltó a la cita» en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados que preside el formoseño Ricardo Buryaile (UCR), aunque parece que prometió hacerlo la semana próxima.

… que, al menos para el campo, sin duda los temas centrales fueron los chinos y la carne, básicamente porque en ambos casos hubo fuertes alteraciones de los mercados y, al margen de las amplias coberturas periodísticas que merecieron, trascendieron también una serie de datos adicionales. Se supo, por ejemplo, que ya los chinos habían alertado el año pasado sobre la actitud que iban a adoptar meses después (y lo hicieron), y que en todo caso parece ser muy similar a que «aplicaron» con Estados Unidos para renegociar los contratos. También trascendió que no les gustó nada la imprevista suspensión a último momento, del viaje de Cristina de Kirchner, hace semanas atrás, a Pekín y, mucho menos, porque no quería dejar a su vice, Julio Cobos, a cargo del Ejecutivo. Además, que la ahora también imprevista decisión de la Presidente de viajar a fines de mayo/junio pretendería «borrar» la mala imagen y limar asperezas de un cliente que le está complicando mucho el ingreso de divisas, aunque está atravesando una sequía atroz lo que debiera favorecer el incremento de los negocios de exportación de alimentos a ese destino. También se supo que hay 2 gobernadores (uno del norte y otro del sur) que tienen negocios comerciales muy avanzados con China, que debieron postergar sus respectivos viajes al gigante asiático, justamente por la imprevista decisión presidencial de reponer a China en la agenda.

… que, también la carne volvió a dar que hablar, y no sólo por los precios que siguen más que firmes a pesar de la baja relativa del consumo, sino por el ya seguro nuevo incumplimiento de la Codiciada Cuota Hilton, que algunos ubican en 6-8.000 toneladas, y otros la elevan a bastante más de la mitad, con 15-16.000 toneladas (la cifra se puede achicar si en lugar de 3 cortes se agregan otros, pero entonces también los precios caen significativamente). También los rumores crecientes alrededor de Swift, ahora en manos de capitales brasileños, dispararon una serie de especulaciones, incluyendo cierto interés en el entorno presidencial, para quedarse con el emblemático frigorífico de origen inglés, que posee 7 plantas y unos 8.000 empleados. Se dice que el año pasado perdieron cerca de u$s 200 millones, y ahora, con las exportaciones desde la Argentina nuevamente cerradas, esa cifra podría aumentar varias veces. En Santiago, se escuchó un dato sin desperdicio: en los próximos días llegaría al país el ministro de Agricultura ruso. Aunque el tema trató de mantenerse en secreto, igual trascendió y, si bien la justificación serían negocios con productos agrícolas, los «verdes», el reclamo vendría del lado de la carne ya que Rusia es el principal comprador en volumen de la Argentina, durante los últimos años.

…que en el norte siguen los enfrentamientos alrededor de la Ley Bonasso y las restricciones, en más de un caso arbitrarias y debidas al profundo desconocimiento sobre el tema ambiental, que están aplicando algunos Gobiernos para el aprovechamiento de las tierras y los bosques naturales. Los conflictos que amenazan en llegar a estrados judiciales superiores impiden, en más de un caso, hasta la utilización de la propiedad privada, sumando cifras crecientes de pérdidas incluso a las propias provincias. Se dice, por ejemplo, que en Santiago del Estero hace ya 3 años que no se dan permisos de explotación de montes, y que sólo en el NOA hay alrededor de 4 millones de hectáreas pasibles de explotar con soja (entre 12 y 15 millones de toneladas más de producción de la oleaginosa) y que no tendrían problemas de daño ambiental, que están inmovilizadas para la explotación debido a que las autoridades no saben como aplicar la ley, o a los grupos ecologistas que están presionando políticamente.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *